04-04-2019 / 14:30 h EFE

El Encuentro Mundial de Humorismo (EMHU) que se celebrará en A Coruña entre los días 13 y 19 de mayo, en la semana de las Letras Galegas, homenajeará el humor de altura de grandes autores gallegos como Wenceslao Fernández Flórez, Cunqueiro, Camba, Castelao o el inconmensurable Ramón María del Valle-Inclán.

Así lo ha explicado esta mañana el director artístico del festival, Luis Piedrahita, que ha presentado oficialmente el EMHU en el Teatro Colón, acompañado por el concejal de Culturas de A Coruña, José Manuel Sande; y la gerente del Consorcio de Turismo, Lanzada Calatayud.

Casi 40 artistas de Argentina, Uruguay, Estados Unidos, España, y algunos de los mejores humoristas gallegos como Javier Veiga, José A. Touriñán, David Amor o David Perdomo convertirán este festival del humor en una experiencia cultural y también turística.

La intención de los organizadores es alcanzar los 7.000 asistentes; por el momento ya se han vendido 3.000 entradas, el 40 % en la ciudad de A Coruña, el 30 % en el resto de Galicia y el otro 30 % fuera de la Comunidad, en ciudades como San Sebastián, Gijón, Madrid, Las Palmas o Valencia.

"El EMHU nace con la intención de ser el primer festival de humor del país", ha subrayado Piedrahita sobre un festival que aspira a convertir A Coruña "en la capital mundial del humor y, de hecho, es la única ciudad del mundo con una plaza dedicada al humor".

El humorista ha recordado que nació en A Coruña y que aprendió en ella a hacer el humor como los grandes maestros, Fernández Flórez, Castelao o Valle-Inclán, "acariciando las palabras, cuidando el lenguaje, buscando un humor que no sea explícito, que sea sutil, retranqueiro".

En homenaje a estos maestros, el EMHU premiará a los artistas que en estos momentos estén haciendo en el mundo este tipo de humor, y por ello los han llamado Premio Wenceslao Fernández Flórez, Premio Álvaro Cunqueiro y Premio Fugas, para reconocer a personalidades que hicieran una aportación significativa al humorismo.

Con la aspiración de convertirse en los premios referentes del humor en España, este festival distinguirá en su primera edición al cineasta José Luis Cuerda con el Premio EMHU Wenceslao Fernández Flórez, por crear universos humorísticos originales divertidísimos, con un lenguaje propio y reconocible, especialmente en las películas Total o Tiempo después.

El Premio EMHU Álvaro Cunqueiro recaerá en el escritor, músico y locutor argentino Alejandro Dolina por sus aportaciones en los ámbitos literario y radiofónico, sobre todo por su programa diario en la radio desde hace 35 año La venganza será terrible.

Finalmente, el Premio EMHU Fugas, que cada año recogerá una persona cuyo trabajo haya contribuido a la difusión y puesta en valor de la cultura, historia y humor gallego, será para Moncho Borrajo por su trayectoria nacional e internacional y por el cariño con el que ha tratado la imagen de Galicia.

Para Sande, este Encuentro Mundial del Humorismo es "una iniciativa pionera por extrañamente insólita" y "necesaria porque va a funcionar".

En definitiva, ha resumido, será un encuentro mundial "robusto, polivalente, que relaciona el humor y las artes" con el que "desintoxicarnos durante unos días del ciclo de campaña política la semana anterior a las elecciones municipales".

"En A Coruña viviremos mejor que en otros lugares", ha dicho con humor, gracias a esta "iniciativa que cumple muchas expectativas".

Por su parte, la gerente del Consorcio de Turismo ha coincidido en destacar que esta iniciativa es "inédita" y enlaza con el Plan Estratégico de Turismo porque "Coruña es una ciudad divertida, dinámica".

Estrella Galicia, Gadis, Afundación, La Voz de Galicia, Cadena Ser, la Diputación de A Coruña, el Ayuntamiento de A Coruña o el Teatro Colón se encuentran entre los patrocinadores del festival.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD