04-04-2019 / 14:12 h EFE

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, calificó hoy de "gran conquista" para la democracia el hecho de que en los próximos comicios puedan votar las personas con discapacidad y alabó el trabajo de dos mujeres de Galicia para lograr ese reconocimiento, aunque calificó de "aberración" la actitud restrictiva de la Junta Electoral Central (JEC).

El pasado 6 de diciembre España reformó la Ley electoral para garantizar el derecho de sufragio a todas las personas con discapacidad, levantando limitaciones que afectaban a unos 100.000 ciudadanos, aunque la JEC ha divulgado una instrucción que permite a los responsables de las mesas electorales apuntar los datos de las personas sospechosas de no ejerce su derecho al voto con libertad y conscientemente.

En una visita a la asociación Down Galiza, que presta asistencia a personas con diversidad funcional, Pontón expresó su reconocimiento a dos mujeres de Galicia, la madre de una niña con síndrome de Down y una abogada, ambas de Galicia, las que ejercieron "la defensa de un derecho fundamental".

En ese sentido, indicó que al BNG le parece "inconcebible" que la Junta Electoral Central "cuestione" la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, promulgado por la ONU, en lo relativo al ejercicio de derecho a voto.

Por ello, subrayó la intención de "declararse insumisas" a esa instrucción de la JEC por considerar que "está violando el ejercicio del derecho a voto de las personas con discapacidad" porque "ninguna persona que esté en una mesa -electoral- tiene derecho a decidir quien puede o no votar".

Pontón, acompañada de representantes de su formación, entre ellos el candidato al Congreso de los Diputados por A Coruña Néstor Rego y la aspirante a alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, así como de directivos de la asociación Down Galiza, afirmó que "es una auténtica aberración democrática" la postura de la JEC, que calificó de "disparate".

Añadió que "los mismos argumentos que se están utilizando para cuestionar el derecho a voto de las personas con discapacidad eran los que se usaban hace cien años para decir que las mujeres no podíamos votar", enfatizó la líder del BNG, quien apostilló: "no podemos permitir ningún retroceso

Así, aseguró que como parte de un "compromiso de insumisión", los representantes del BNG, en caso de constatar en alguna mesa electoral algún intento de "anotar alguna persona con discapacidad que ejerció su derecho a voto" presentará una denuncia ante un juzgado como un intento de "coercionar, cuestionar el derecho a voto".

En su opinión, la JEC debería "rectificar" una decisión que "nadie le pidió" y que pretende cuestionar un derecho reconocido en el ámbito de la jurisdicción internacional, porque con su instrucción "da la sensación de que puede estar por encima de la ley".

La abogada Lourdes González-Laganá, letrada de Mar Caamaño, cuyo hija fue declarada por las autoridades privada de voto por su discapacidad, iniciaron una proceso judicial que llegó fue elevado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos después de ser rechazado por las instancias españolas.

González-Laganá indicó que sus demandas fueron rechazadas por los juzgados y la Audiencia Provincial, su recursos ante el Tribunal Supremo fue admitido pero también rechazado y en el Tribunal Constitucional "ni siquiera la admitieron".

La abogada alabó la decisión de cambiar la legislación y de favorecer el voto de las personas con discapacidad, pero consideró que la postura de la JEC supone "un paso atrás" en el desarrollo democrático.

La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, respaldó esa denuncia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos al subrayar que "en una democracia moderna, ningún elector debe explicar por qué vota a tal partido o candidato", y advirtió de que retirar el voto a individuo con discapacidad "perpetúa la exclusión y el estigma y priva a la sociedad de cargos que la representan en toda su diversidad".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD