04-04-2019 / 13:40 h EFE

La organización Ecologistas en Acción ha denunciado este jueves que se está produciendo una "avalancha" de autorizaciones de proyectos de regadío en la provincia de Ciudad Real en los últimos meses por parte del Gobierno regional.

En un comunicado de prensa, la organización ha denunciado que la Administración regional "tramita la autorización de nuevos regadíos de manera encubierta, a pesar de las previsiones del cambio climático que vaticinan una disminución de los recursos hídricos en la Cuenca del Guadiana".

Según la organización ecologista, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural establece un plazo 20 días hábiles para la recepción de sugerencias relacionadas con la incidencia ambiental de todos estos proyectos en el marco de procedimientos simplificados de Evaluación Ambiental, lo que a su modo de ver supone que se burla el impacto global de todos estos proyectos.

Y han recordado que en los últimos 20 años ha crecido la superficie destinada al regadío en un 18 por ciento.

"Nada ni nadie pueden ocultar que estamos ante uno de los mayores expolios de nuestra historia, el expolio del agua, con destino a la producción de cultivos excedentarios, que influyen en la distorsión del mercado y en la especulación alimentaria", han señalado los ecologistas.

Ecologistas han advertido de que Las poblaciones más "beneficiadas" por este incremento del regadío son Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Argamasilla de Alba, Manzanares, Alhambra, Daimiel y Villarrubia de los Ojos, algunas de las cuales forman parte o colindan con el área de influencia del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

La organización ha manifestado su rechazo rotundo a esta expansión del regadío, pues ha denunciado que "bajo la falsa apariencia de una tecnificación y modernización encaminada a un uso eficiente del agua, pretenden asentar un modelo de aprovechamiento intensivo e irracional en la cuenca alta del río Guadiana".

Para los ecologistas, los proyectos deben tramitarse en procedimientos de Evaluación Ambiental Ordinaria, verificando que no afecten al dominio público hidráulico.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD