04-04-2019 / 11:31 h EFE

Expertos en Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y juristas europeos debatirán, durante este jueves y viernes en el marco del XXIX Seminario de Estudios Autonómicos en Toledo, sobre los matices que podrían corregirse en relación a la descentralización de competencias pero sin renunciar al estado autonómico.

Así lo ha explicado, en declaraciones a Efe previas a la inauguración del Seminario, el director del Centro de Estudios Europeos 'Luis Ortega Álvarez', Isaac Martín, quien ha opinado que la radiografía general de la situación del estado autonómico "debe partir de la base de una evaluación positiva" porque, a su juicio, en comunidades autónomas como Castilla-La Mancha el modelo de descentralización "ha sido un éxito".

En este sentido, ha aseverado que a lo largo de los años se ha demostrado que "cuanto más cerca está el poder de las necesidades de los ciudadanos, mejor las puede conocer y mejores soluciones puede ofrecer".

No obstante, ha indicado que sigue habiendo muchos desafíos y no solo el secesionista provocado en Cataluña, sino otros relacionados con el debate sobre "dónde deben estar determinadas competencias porque quizás la descentralización puede tener efectos indirectos negativos desde la perspectiva de la protección de los derechos de los ciudadanos".

Algo que, según Isaac Martín, se ha reflejado en ámbitos como la sanidad, donde a veces la igualdad de ciudadanos "puede estar en peligro" y, por tanto, ha considerado que "habría algunos matices que corregir pero sin renunciar al estado autonómico, que ha sido un éxito".

Por otro parte, durante los dos días de duración del Seminario, los participantes también abordarán la afectación de los asuntos europeos en el estado autonómico como el Brexit, la situación de Polonia o Hungría y el auge de los populismos; las oportunidades laborales que ofrece la Unión Europea (UE) a los jóvenes o las elecciones al Parlamento europeo del próximo 26 de mayo.

A este respecto, el director del Centro de Estudios Europeos ha señalado que Europa supone una "doble afectación", por un lado por "contaminación general" ya que en un mundo globalizado lo que pasa en Reino Unido, Francia o Italia siempre termina teniendo efectos en otros países y regiones; y por otro lado porque la UE es "la fuente de la mayor parte de las decisiones que afectan como ciudadanos, también a las comunidades autónomas", ha resaltado.

Decisiones que tienen que ver con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) o la regulación del agua, entre otros asuntos, y en este sentido Martín ha animado a "estar presente, comprometerse y participar en Europa, porque se deciden muchas cuestiones y hay que estar ahí".

Preguntado por si estos asuntos despiertan interés entre los jóvenes universitarios, se ha mostrado "optimista" ya que ha dicho que aunque en un primer momento pueda parecer que están alejados de la realidad europea, cuando comienzan a profundizar en qué es la UE, qué decisiones adopta o cómo actúa, "no deja indiferente" y los jóvenes se implican más.

La XXIX edición del Seminario de Estudios Autonómicos, organizado en el marco del XXV aniversario del Centro de Estudios Europeos 'Luis Ortega Álvarez', cuenta con la presencia de juristas a nivel europeo como el profesor Sabino Cassese, catedrático de Derecho Administrativo y exjuez del Tribunal Constitucional italiano; y Spiridon Flogaitis, catedrático de Derecho Público en Grecia y director de la UPN Public Law Organization.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD