03-04-2019 / 20:20 h EFE

La Fundación Bancaria "la Caixa" ha presentado este miércoles en las Naciones Unidas su modelo de cooperación internacional a través de plataformas abiertas de numerosas organizaciones, Work4Progress, y ha puesto como ejemplo sus trabajos en India, Mozambique y Perú.

La directora del área Internacional de la Fundación, Ariadna Bardolet, ha explicado en declaraciones a Efe que durante el seminario, a puerta cerrada y organizado en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se ha explicado que la clave de estas plataformas es una metodología nueva que denominan "escucha comunitaria".

A través de este método, que consiste en que sean las comunidades afectadas quienes expresen sus necesidades, las plataformas donde colaboran diversos actores involucrados en la región desarrollan prototipos de modelos de negocio que pueden ayudarlos a salir de la pobreza.

Todo ello con la colaboración de entidades sociales arraigadas en cada país para acelerar la creación de nuevas ideas de negocio, sobre todo en los tres países donde la fundación tiene más experiencia sobre el terreno, y una financiación total de cinco millones de euros para los tres países.

Work4Progress trabaja con cuatro elementos estructurales, explica la organización: una plataforma de escucha y análisis, un laboratorio de co-creación y prototipado, una aceleradora de proyectos y un sistema de evaluación evolutiva y de impacto.

Con este proyecto se promueve también la innovación en los productos, servicios y procesos, favorecido por la cultura de colaboración entre entidades, y con sistemas de monitorización y evaluación constante.

Entre las operaciones, explica Bardolet, la Fundación "la Caixa" ha ayudado a desarrollar negocios de transporte por y para mujeres en la India o trabaja en la creación de un mercado para los trabajadores agrícolas de Mozambique y una distribuidora de huevos para sus productores.

"La mayor dificultad es encontrar los mejores momentos y tiempos para que se genere una confianza", asegura Bardolet.

Otra de las dificultades a las que se enfrentan es que las actividades en ocasiones tardan en dar sus frutos, y las necesidades de resultados tanto para las plataformas como para los beneficiados pueden hacer trabajosa la creación de confianza entre ambos.

Para Bardolet, el interés de la ONU por Work4Progress reside en la posible creación de sinergias entre un proyecto que está dando frutos y el cambio de dirección que pretende dar a su cooperación internacional, con un modelo similar.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD