02-04-2019 / 17:30 h EFE

La Junta Directiva de Plena inclusión Extremadura ha mantenido un encuentro con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, para transmitirle las necesidades más urgentes de las 27 asociaciones que la integran, como su "precaria" situación económica y la necesidad de inversión en infraestructuras.

La solvencia económica es la "principal preocupación" de las entidades que forman parte de Plena inclusión Extremadura, la más importante del ámbito de la discapacidad intelectual en la región, ya que atiende a más de 3.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y a 3.300 familias, generando más de 1.500 puestos de trabajo.

A la "delicada" situación financiera que el sector arrastra en los últimos años, se ha añadido el incremento de costes laborales debido al aumento del salario mínimo interprofesional y las mejoras que incorpora el nuevo convenio colectivo, acordado en marzo de 2019, según informa la entidad en una nota de prensa.

En este sentido, el presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, y el tesorero de la federación, Pedro Santano, han trasladado a Vara que esta situación hace que los responsables de las entidades "cuestionen la viabilidad de futuro de los servicios que prestan si la administración no asume este incremento de costes".

A ello se suma el "habitual retraso" en el cobro de las subvenciones, que lleva a algunas asociaciones a continuar prestando unos servicios –a veces incluso durante medio año- sin que llegue la financiación concedida para hacer frente a esos costes.

Asimismo, la vicepresidenta de Plena inclusión Extremadura, Maribel Gutiérrez, y la vocal Elisa Grajera han señalado al presidente extremeño la necesidad de desarrollar un plan de mantenimiento de las actuales instalaciones, así como la necesidad de elaborar un estudio de necesidades de plazas residenciales.

El director de la federación, Sebastián González, ha explicado que la situación del convenio colectivo afecta también a los Centros Especiales de Empleo y a los Centros Educativos Concertados en lo relativo al personal complementario, lo que necesitaría medidas aparte de las comprometidas para hacer viables estos centros.

Para finalizar, los representantes de Plena inclusión Extremadura han pedido la alianza y el compromiso de la Junta de Extremadura para avanzar hacia una verdadera sociedad inclusiva, apostando por la accesibilidad cognitiva desde la administración autonómica.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD