02-04-2019 / 13:00 h EFE

El cabeza de lista de Podemos al Parlamento de Navarra, Mikel Buil, ha señalado que uno de los “grandes retos” en el deporte es la igualdad y que la línea política que su formación desarrollará en este ámbito se basa en el derecho al acceso al deporte y, en concreto, “la cuestión de género”.

Así lo ha señalado este martes en un encuentro organizado por Radio Marca Navarra y Élite APC que, durante los próximos meses, reunirá al resto de candidatos a la presidencia del Ejecutivo foral, de las diversas formaciones políticas, con representantes del deporte navarro.

Buil ha precisado que más de la mitad de las licencias deportivas son masculinas, lo que, a su juicio, “es un indicador de quién y cómo accede al deporte” y ha abogado por que se promueva el deporte femenino desde la base.

También, en este sentido, ha apostado por que en los medios de comunicación se visibilice el deporte femenino y por que las mujeres tengan un derecho al tiempo libre “mayor”.

Ha sostenido que la ley foral de igualdad, aprobada en fechas recientes por el Parlamento de Navarra, “deja muy claro cuál es la línea a seguir en el trabajo con las mujeres”.

Ha citado, como otros retos en el ámbito deportivo, la inversión en instalaciones deportivas, que estas “sean descentralizadas en el territorio” y que sean accesibles para las personas con diversidad funcional.

Además, según ha trasladado, su formación se ha fijado “en las dificultades que las personas que viven en una situación de precariedad tienen para acceder al deporte”.

Ha advertido que “una persona que tiene un trabajo que no es muy estable, tiene miedo a lesionarse” y, por tanto, ha reivindicado que “el acceso al deporte no sea un lujo”.

El candidato ha abogado por eliminar la obligatoriedad del seguro deportivo para estar federado al considerarlo “una barrera económica para competir”.

Sobre el Navarra Arena, ha comentado que es una infraestructura que “es demasiado grande y puede ser un agujero negro presupuestario para el departamento y las políticas deportivas que se puedan realizar”.

Ha señalado que la planificación para esta instalación “no es estratégica, sino destinada a obtener recursos para ir amortizando toda la inversión” y que se ha quedado “como un espacio que debemos evitar que penalice más la capacidad pública de hacer política de deporte”.

Buil ha explicado que Podemos se abstuvo en la votación del pleno de la Cámara foral para autorizar al Gobierno de Navarra a otorgar el aval a Osasuna porque planteó dos enmiendas, que se incluían en su programa electoral, y que no fueron aprobadas.

Ha aclarado que Podemos “no está en el Ayuntamiento de Pamplona” y, por tanto, no se ha opuesto a la reparación de la presa de Santa Engracia y que Aranzadi “toma sus decisiones y no es Podemos”.

En cualquier caso, se ha mostrado a favor del planteamiento “intermedio” de intervenir en la reparación de la citada presa y realizar una rampa de paso para los peces.

Y ha explicado sobre la caza que su formación “es más animalista, no es que queramos abolir la caza, pero que se respete absolutamente el medio ambiente” y, en este punto, ha afirmado que su grupo sí condena el ataque a los puestos palomeros.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD