01-04-2019 / 22:10 h EFE

El concejal de Guanyem Badalona en Comú José Téllez ha sido absuelto este lunes por la Audiencia Provincial de Barcelona, que ha revocado la decisión de otro tribunal que lo condenaba a una multa por un delito de desobediencia por haberse apropiado de unos carteles decomisados del referéndum del 1-O.

Téllez recurrió la decisión del Juzgado de lo Penal número 7 de Barcelona, que lo condenó a pagar 4.380 euros de multa por la "gravedad" del "abuso de poder" que cometió al retirar el 25 de septiembre de 2017 carteles que estaban en un vehículo de la Guardia Urbana y que la policía había incautado a varios activistas.

Los magistrados de la Audiencia Provincial estiman en su sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, que el entonces tercer teniente de alcalde de Badalona (Barcelona) no desobedeció ninguna orden dado que los agentes no le prohibieron retirar del maletero del vehículo los carteles del 1-O.

"No hubo tal requerimiento expreso a no tocar los materiales incautados, ni advertencia de que si lo hacía podía incurrir en desobediencia o podía tener consecuencias", sostiene le tribunal.

Durante el juicio, que se celebró en enero, Téllez afirmó que hizo de "mediador" para evitar "males mayores" y "salvar" la imagen del cuerpo, ya que no quería que hubiese detenciones de civiles en Badalona a cinco días del 1-O.

En su sentencia, los jueces consideran también que los carteles decomisados, que contenían frases como "Hola República", "Hola Europa" y "Hola Nou País", "no puede incluirse dentro del concepto de instrumentos destinados a preparar o celebrar el referéndum ilegal ni dentro del concepto de propaganda electoral".

Como máximo, admite el tribunal, "puede entenderse que se trata de propaganda independentista" enmarcada en el derecho a la libertad de expresión y cuya tenencia "no justificaba la intervención policial" pese a que una instancia de la Fiscalía ordenaba en esas fechas identificar e incautar todo el material preparatorio y publicitario del 1-O.

Téllez ha asegurado este lunes a Efe que la sentencia "pone por fin cordura a toda esta locura" y "rompe con un mal precedente" que "establecía como normal que la Fiscalía emitiera órdenes a una policía local saltándose toda la autonomía que tienen alcaldes y vulnerar derechos fundamentales".

El edil ha subrayado que la decisión de la Audiencia Provincial da la razón "a todos los argumentos de la defensa" y demuestra que actuó correctamente "como regidor en la defensa del derecho a la libertad de expresión".

Téllez ha celebrado también que la sentencia se haya publicado el día antes de que declararen en ante el Tribunal Supremo en el juicio del "procés" los dos guardias urbanos de Badalona que protagonizaron el incidente de los carteles, en el que también estaba el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

"Sólo lamento que la Fiscal use esta anécdota para agravar el caso de Cuixart", ha sostenido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2020
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD