01-04-2019 / 22:00 h EFE

El dibujante, pintor, grabador, escritor y -entre otras muchas dedicaciones- defensor de la cultura gallega Luis Seoane ha recibido este lunes el reconocimiento de la Real Academia Galega das Belas Artes (Ragba) en un acto celebrado en el Teatro Colón de A Coruña con motivo del Día das Artes Galegas 2019.

"Queremos profundizar y difundir la figura de Luis Seoane y agradecerle los caminos abiertos, las enseñanzas recibidas y la posibilidad que admiten sus obras de nuevas lecturas y desde una mirada contemporánea", ha asegurado el presidente de la Ragba, Manuel Quintana Martelo, en el discurso inaugural de este homenaje.

El acto ha contado con la presencia y las intervenciones del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso y el alcalde de la ciudad, Xulio Ferreiro.

El homenaje a este artista hispano-argentino hijo de emigrantes gallegos comenzó de la mano del pianista Brais González, tras lo que Quintana Martelo pasó a reivindicar su figura como "un hijo de la diáspora argentina" que pasó a convertirse en "un gallego universal" que encontró en A Coruña "su base inspiradora".

"Luis Seoane es un reflejo de la Galicia que queremos ser; si sólo se pudiese celebrar un Día das Artes Galegas, ese día tendría que ser éste, en el que reconocemos a Luis Seoane", ha señalado Javier Losada durante su intervención, en la que ha añadido que el artista "elevó la esencia de Galicia a la categoría universal".

El delegado del Gobierno ha destacado la figura de Seoane como "el gran renacentista gallego" debido a su multidisciplinariedad y le ha agradecido el haber entendido "desde Galicia y desde la diversidad cultural el propio significado de Galicia, de la unidad de España y de Europa".

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia ha recordado al homenajeado como parte de "una generación de creadores que alumbró una Galicia moderna", con una mezcla de ideas "en las que la tradición y la modernidad formaron un hermoso todo".

"En cada obra de Seoane hay un lugar en el que todos los gallegos pueden sentir y experimentar juntos el mismo orgullo de compartir vecindad con un artista cuya relevancia traspasa todas las fronteras", ha aseverado Núñez Feijóo, quien entiende que "si Galicia renació como un país unido se debe al nexo comunitario que forman las artes".

Por último, Valentín González Formoso ha reivindicado el "inmenso legado artístico, cultural e intelectual" de Seoane, un hombre "comprometido con su tierra" y que contribuyó a tejer "esos sólidos puentes sentimentales que nos unen con Argentina, la quinta provincia gallega".

"Galicia es el tema omnipresente en su imaginario, en el que supo fusionar como nadie había hecho antes el arte más tradicional y las vanguardias artísticas de la época; Seoane dibujó Galicia luminosa, con colores vivas e intensas, en contraste con la Galicia en blanco y negro de la época", ha concluido el presidente de la Diputación de A Coruña.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD