01-04-2019 / 20:30 h EFE

"Un dos tres un dos", así se marca el compás flamenco y la actuación con el mismo nombre del bailarín y coreógrafo catalán, Albert Quesada, que aterriza en Londres por primera vez los próximos 4 y 5 de abril como forma de acercar el género al público de danza contemporánea.

"No es un espectáculo de flamenco, sino una aproximación a este a través del baile contemporáneo y la improvisación", puntualiza Quesada en una entrevista a Efe al otro lado del teléfono.

Albert Quesada (Barcelona, 1982) acabó sus estudios de danza hace más de diez años en Bruselas y, a partir de ahí, el catalán se ha atrevido "a bailar todo", desde la música clásica en "Solo on Bach & Gould" (2010) a la orquestal en "Wagner & Ligeti" (2014), pasando por el pop en "Your Eyes" (2010), hasta terminar ahora desafiando la secuencia rítmica del flamenco en "Un dos tres un dos".

La visión de Quesada sobre este estilo se impone, junto a la de su compañero de tablao Zoltán Vakulya, en un show que, aunque es su tercer proyecto conjunto, conforma la primera de las piezas en la que ambos comparten los roles de coreógrafo e intérprete.

Todo comenzó en 2015, cuando los dos artistas se quedaron fascinados al ver una actuación de flamenco y decidieron llevar los elementos que lo caracterizan a su terreno: la danza contemporánea.

De esta manera, aunque el espectáculo "no es flamenco, huele a él", recalca Quesada, quien habla de los "toques" del estilo gitano que forman parte del evento, como la proximidad del espectador con la actuación.

"El público es capaz de presenciar el mismo sufrimiento y pasión del flamenco por el baile y pueden, incluso, ver a los dos bailarines sudar gracias al espacio tan íntimo que se ha creado en el que están alrededor de un tablao de 7x7 metros", explica el artista.

Quesada, que empezó estudiar Filosofía y Teatro en Barcelona, descubrió la danza cuando tenía 18 años y, aunque combinó su formación artística con la Ingeniería Multimedia, acabó decantándose por el baile en la escuela MDT de Ámsterdam y la de PARTS en Bruselas, donde terminó su educación en 2008.

"Llegó un momento en el que tuve que elegir si quería pasar mi vida frente a un ordenador o frente al público bailando sobre un escenario. Elegí lo segundo", relata el artista.

Antes de hacer teatro, Quesada cuenta que era muy tímido y que, a raíz de explorar la máscara neutra -actuar sin hablar- y el trabajo corporal, ganó seguridad y confianza en sí mismo, lo que le animó a practicar el baile moderno como una forma de expresión.

Ahora, después de más de quince años de dedicación a la danza y de haber actuado en más de veinte ciudades con "Un dos tres un dos", Quesada lleva "por fin" la función a Londres tras varios años intentándolo, según cuenta.

Los días 4 y 5 de abril, los espectadores del Teatro Sadler's Wells de Londres escucharán el flamenco español de cantaores y guitarristas como Camarón de la Isla, Manolo Caracol, Miguel Poveda o Sabicas.

La elección de estos grandes maestros, más que por su música en sí, es también por lo que le hacen sentir interiormente a Quesada. "Lo importante no es qué canción, sino lo que esta mueve dentro de mí y que quiero compartir con los demás".

Después de actuar en la capital británica, Quesada llevará el show a Múnich (Alemania) y, aunque todavía falta la confirmación, el espectáculo probablemente llegue el próximo noviembre a las ciudades españolas de Madrid y Sevilla, según adelanta el artista.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD