01-04-2019 / 20:20 h EFE

El libro "Gent de Ploma i Marabú" (gente de pluma y marabú), presentado este lunes en el centro LGTBI de Barcelona, reivindica los espacios históricos del colectivo LGTB+ en la capital, con un relato periodístico que traza su lucha contra la represión y por la visibilización desde principios del siglo XX.

El libro presenta un mapa que identifica los locales y espacios LGTB+ en Barcelona y sus protagonistas, como los espacios de clandestinidad en el régimen de Franco o las discotecas del 'gayxample' actuales.

Coescrito por las periodistas Thais Morales y Carme Pollina, pretende reconstruir la historia y la geografía de la homosexualidad en Barcelona, a partir del relato de personas que aprendieron a "robar espacios para poder expresar su identidad", como explica el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado.

En "Gente de Pluma y Marabú" las autoras, que han rebuscado en material desclasificado de archivos documentales diversos, dibujan una ruta por el Paralel, el Barrio Chino, La Rambla, y señalan el vínculo entre estos barrios "que nunca dieron la espalda" a las personas "que simplemente querían vivir".

Las autoras, que decidieron escribir el libro después de su experiencia impulsando rutas turísticas alternativas por la ciudad, muestran también la huella que ha dejado el mundo LGTB+ en Barcelona y las causas por las que es "refugio, capital y referente, según la época y las leyes de este colectivo".

Thais Morales ha destacado en la presentación que "el colectivo LGTB+ ha sido un colectivo nómada, aunque ahora parece que se ha asentado en el 'gayxample'".

Morales ha reivindicado una presencia mayor de referentes lesbianas y trans y ha explicado que el nombre del libro nace porque muchas de las protagonistas "eran escritoras" pero también porque la pluma remite a "la farándula".

Carme Pollina ha explicado que con el proyecto pretenden "crear un efecto retrovisor y hacer el ejercicio de echar la vista atrás para hacer memoria y no volver nunca más al pasado, a la represión y a los armarios".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD