01-04-2019 / 20:11 h EFE

Para la actriz Leticia Dolera la comedia romántica '¿Qué te juegas?', de la directora Inés de León, es una película que se ríe de sí misma y se burla de los clichés propios de su género, una obra "milenial" que no se olvida tampoco de las nuevas plataformas digitales para conocer gente.

"Tinder está presente en la película porque en realidad es el pilar de las relaciones sociales en las ciudades, quizá por la falta de tiempo", explica la directora Inés de León sobre su primer largometraje. Y añade más: "Ahora mismo conozco más gente que ha encontrado pareja a través de Tinder que de otras formas".

Las dos han participado este lunes en el coloquio de La Buena estrella de la Universidad de Zaragoza, que se ha celebrado en el Edificio Pignatelli, antes de asistir a la sesión especial organizada en los cines Palafox.

La película se estrenó el pasado viernes, y según los comentarios que ha recibido la directora, los espectadores se ríen al verla. Ése es el propósito pues esta es una comedia romántica que se burla de los propios clichés de su género y se ríe de sí misma, como ha definido Leticia Dolera, quien encarna a una de las protagonistas, una monologuista.

"El universo de Inés (directora) es muy particular, tanto que la película parece una película de dibujos animados pero con personas, afortunadamente", y todo ello envuelto de un "ritmo trepidante" y "colorista", describe.

Para Dolera enfrentarse a este papel ha sido "divertido" pero no ha estado exento de recelos. "Me daba pánico coger un micrófono y decir un monólogo, pero me alegra que Inés pensara que yo podía hacerlo", comenta la actriz, quien, al mismo tiempo, está promocionando su serie 'Déjate llevar', cuyo capítulos 1 y 2 se proyectarán en el Festival de Cannes.

En cambio, el punto cómico es algo "innato" en Inés de León, por eso, reconoce que para ella la comedia no es en absoluto un género arriesgado.

Fue Santiago Segura quien le propuso dirigir este largometraje que contaba con un guión ya escrito, al que ella ha imprimido su "huella" incorporando diálogos rápidos y cómicos.

¿Se puede aprender a hacer reír? Se puede mejorar en el montaje, afirma de León, quien asegura que ha aprendido a "exprimir" más el momento, dilatando un poco más el tiempo en el montaje. Pero poco más. "No sé en qué medida se puede aprender a hacer reír, para mi es algo innato, me viene de serie como las pecas".

Lo innato para Leticia Dolera es su pasión por contar historias, ya sea como actriz, directora, guionista o escritora. Para ella todo forma "parte de lo mismo". "Cuando eres actriz es emocionante ver cómo eres una herramienta para que otra persona exprese su visión del mundo, y me parece precioso esa colaboración", reflexiona.

Tanto Inés de León como, especialmente, Leticia Dolera, son conocidas por su compromiso con el movimiento feminista, pero ninguna de las dos quiere protagonismo en ese sentido.

"Soy una voz más dentro del feminismo y dentro de las miles de mujeres que salen a la calle el 8M o contra la sentencia de La Manada", argumenta Dolera. Y asegura que el movimiento feminista "no tiene cabeza". "Lo abanderamos todas y cada una de las personas que luchamos desde nuestra pequeña o gran parcela, por combatir los grandes machismos o micromachismos", recalca.

Ante las voces que desacreditan este movimiento, de León ha aconsejado "quitar amarillismo" al asunto y meditar sobre si se desea una sociedad igualitaria. "Creo que poca gente respondería que no la quiere".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2019
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD