01-04-2019 / 20:01 h EFE

La patronal Foment del Treball pide una amplia batería de rebajas fiscales, la eliminación del Impuesto de Patrimonio, así como "facilitar" la tramitación de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de cara a las elecciones generales del 28 de abril.

Estas son algunas de las propuestas que la patronal que preside Josep Sánchez Llibre ha dado a conocer este lunes, unos planteamientos que han elaborado sus diferentes comisiones y áreas de trabajo y que dicha organización trasladará a partir de mañana a los cabezas de lista por Barcelona que concurren a las elecciones generales.

En rueda de prensa tras la reunión de la Asamblea General y de la Junta Directiva de Foment, esta patronal ha presentado un documento que incluye propuestas como "facilitar los ERE", en el sentido de "modificar el desarrollo reglamentario de los despidos colectivos" porque, a su entender, "se exige un exceso de documentación que dificulta la presentación de un ERE".

Foment hace esta petición de desarrollo de la reforma laboral en vigor porque entiende que "existe demasiado intervencionismo de la autoridad laboral y de la Inspección de Trabajo", y ello permite a un juez declarar nulos despidos "por falta de documentación o defectos formales", todo ello a pesar de cumplir con las causas objetivas para formalizar el ERE.

El responsable de Economía de Foment, Salvador Guillermo, ha aclarado que Foment busca con esta propuesta que "haya seguridad jurídica" a la hora de tramitar un ERE, porque puede suceder que una empresa tenga que marcharse por no poder acometer un ERE, ha remarcado.

El directivo de Foment también ha querido puntualizar que, aunque la economía "no va mejor que antes", esta patronal no hace esta propuesta porque contemple un repunte de los despidos colectivos, sino para ganar en seguridad jurídica.

"Defender el papel de las empresas de trabajo temporal y romper la asociación entre temporalidad y precariedad", reducir linealmente las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social o bien regular el derecho de huelga son otras de las reivindicaciones de Foment, que plantea que los festivos que caigan entre semana se trasladen a lunes o viernes "para reducir costes y mejorar la productividad".

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, también ha explicado que Foment reclama un Impuesto de Sociedades "competitivo", aunque ha evitado precisar cuánto debería rebajarse el tipo actual.

En cuanto al IVA, Foment solicita un tipo superreducido para la carne y el pescado, y aplicar también ese 4 % de IVA a los servicios del sector privado relacionados con los servicios sanitarios, sociales o biomédicos.

El presidente de Foment también ha defendido un IVA reducido (10 %) para los gimnasios, para los gastos relacionados con un funeral, para servicios básicos como el agua, la luz y el gas; para las peluquerías y también para los parques de atracciones, una actividad que ha asimilado a las de tipo cultural.

Asimismo, Foment considera que si las cotizaciones sociales aumentan, también lo debería poder hacer la pensión máxima, y al mismo tiempo propone aumentar el límite máximo de aportación a un plan de pensiones con derecho a desgravarlo de la base imponible de los 8.000 euros anuales a los 12.500.

Por otra parte, Sánchez Llibre ha reivindicado ventajas fiscales para los beneficios empresariales no distribuidos que se reinvierten en las empresas.

Esta patronal también pide un pacto nacional para la Industria, al estilo del que se ha firmado en Cataluña, con el fin de lograr que la industria represente un 20 % en España en los próximos años.

Otra propuesta de esta organización integrada en la CEOE consiste en "fomentar una financiación empresarial ligada a los proyectos, mejorando la financiación bancaria y no bancaria, y reforzando el crédito público".

Constituir un país que propicie los negocios - "business friendly" - es también otro de los planteamientos de Foment, que quiere disponer de un plan de infraestructuras a medio y largo plazo aprobado por una "amplia mayoría" de las Cortes.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD