01-04-2019 / 19:51 h EFE

El exsenador de ERC Santi Vidal ha pedido que sea el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) quien lo investigue por los preparativos del 1-O, dada su condición de aforado una vez el Tribunal Supremo le reconoció su derecho a reingresar en la carrera judicial.

En un escrito, al que ha tenido acceso Efe, presentado ante la titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, Vidal anuncia que, tras la renuncia de su abogada Olga Tubau a seguir representándolo, designará un nuevo letrado que en breve pedirá que la causa sea remitida al TSJC.

Vidal recuerda en su escrito que en una sentencia del mes pasado, el Tribunal Supremo reconoció su derecho a reingresar en la carrera judicial, después de que el Consejo General del Poder Judicial lo suspendiera por razones disciplinarias por participar en la redacción de una constitución catalana.

Según Vidal, a raíz de su reingreso en la carrera judicial, pasa a ostentar la "condición jurídica de aforado", por lo que es el TSJC la instancia a la que corresponde investigarlo por su papel en los preparativos del referéndum, en vez de la juez instructora de Barcelona que lleva la causa del 1-O.

Precisamente, la investigación que dirige el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona comenzó a raíz de la denuncia que presentó un particular por las revelaciones de Santi Vidal en varias conferencias, en las que, ya como senador de ERC, afirmó que el Govern estaba recabando irregularmente los datos fiscales de los catalanes y tenía camuflada una partida de los presupuestos para crear estructuras del Estado.

Santi Vidal fue escogido senador de ERC después de haber sido suspendido durante tres años como juez por una falta muy grave, al haber participado en la redacción de una Constitución de la República catalana.

Transcurrida la suspensión, el Consejo General del Poder Judicial denegó a Vidal la vuelta a la carrera judicial por falta de aptitud, pero el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el artículo en que se basó el órgano de gobierno de los jueces para mantenerlo cesado.

El pasado 12 de marzo, el Supremo estimó parcialmente un recurso presentado por Vidal y anuló el acuerdo de la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de 8 de marzo de 2018, que le denegó el reingreso al servicio activo en la carrera judicial tras cumplir la citada sanción.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD