01-04-2019 / 16:40 h EFE

El Consorcio de Aguas de Gipuzkoa ha detectado la presencia de un ejemplar adulto de mejillón cebra en una de las placas instaladas en el embalse de Aixola, ubicado en el límite entre Gipuzkoa y Bizkaia y utilizado para abastecer a las localidades de Eibar y Ermua.

La Agencia Vasca del Agua (URA) ha explicado en un comunicado que esta entidad guipuzcoana confirmó el pasado martes la presencia de un ejemplar de esta especie invasora en una de las placas instaladas en el embalse.

Tras recibir el aviso, personal técnico del Consorcio de Aguas de Gipuzkoa y de la Agencia Vasca del Agua visitaron el embalse, donde se tomaron muestras de agua para analizar la posible presencia de larvas de mejillón cebra que finalmente "no se han detectado".

"Este resultado era previsible dado que la temperatura del agua es de 8-10 grados, muy baja para la reproducción de la especie", ha precisado URA.

Ha explicado que al mismo tiempo también se realizó "una prospección visual rápida en el embalse para detectar la presencia de adultos" y se revisó el arroyo aguas abajo de la presa sin que se localizara ningún otro ejemplar.

La Agencia Vasca del Agua realizó, un día después, una nueva prospección en la regata, aguas abajo del embalse, en un tramo de unos 700 metros, con resultado negativo, operación que ha repetido este lunes en las orillas del embalse.

Todos los agentes involucrados en la gestión del embalse de Aixola se reunirán el próximo viernes para definir posibles actuaciones encaminadas a evitar la expansión de esta especie.

En la vertiente cantábrica, la presencia de mejillón cebra (Dreissena polymorpha) solo se había detectado en la cuenca de Ibaizabal y ahora también en la del Río Deba.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD