01-04-2019 / 15:30 h EFE

El Festival Internacional de Jóvenes Realizadores (FIJR) de Granada celebra su primer cuarto de siglo con un programa dedicado a "desbordar" cultura que incluye una mirada especial a la técnica del cineasta José Val del Omar y la combinación de clases magistrales, conciertos y charlas.

Con el lema "25 años de desbordamiento", el FIJR 2019 celebra su primer cuarto de siglo desde este lunes y hasta el domingo haciendo suya la técnica del desbordamiento del cineasta granadino José Val del Omar, a quien dedica el cartel.

Val del Omar (Granada, 1904 - Madrid, 1982) creó la técnica del desbordamiento, un diseño de doble pantalla para dedicar la interior a la proyección de la película y una segunda a imágenes abstractas y sin sentido para despertar sentimientos y sobrepasar los límites tradicionales al invadir el techo o las paredes.

La concejal de Cultura de Granada, María de Leyva, ha destacado que ese desbordamiento se demuestra en este festival con la multiplicación de actividades en un programa que combina conciertos, proyecciones y conferencias en espacios alternativos.

El FIJR, que dirige Maite García Ribot, se inaugura con un acto en conmemoración de su 25 aniversario tras el que se proyectará "Apuntes para una película de atracos", nominada al Goya a mejor documental.

Con el Centro Federico García Lorca como sede principal, la Sección Oficial cuenta con una cuidada muestra de largometrajes premiados en festivales internacionales que permanecen inéditos en salas y que responden a la diversidad del cine contemporáneo.

Destacan títulos como "Génesis" de Phillipe Lesage, Espiga de Oro en la Seminci, o "Un hombre fiel" de Louis Garrel, que recibió la Concha de Plata al mejor guión en el Festival de San Sebastián.

Además, el festival se alía con dos prestigiosas instituciones para descubrir los nuevos talentos de la animación colombiana surgidos de Bogoshorts y volver la vista atrás a nuestro cine a través de los 20 años de Kimuak, plataforma de cortos vascos.

Inspirada por "Vibración de Granada", de Val del Omar (1935), la sección Vibraciones acogerá obras de algunos de los cineastas españoles más emergentes e innovadores del momento, que se mueven entre el documental y la vanguardia siguiendo la estela del granadino.

El programa repite como parte de sus cimientos la apuesta por difundir el cine a los más jóvenes con los programas específicos, Cine en las aulas y Cine en familia, que proyectarán clásicos como "El espíritu de la colmena" (Víctor Erice) y "El verdugo" de Berlanga.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD