01-04-2019 / 12:20 h EFE

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se declara el Dolmen del Toriñuelo, en Jerez de los Caballeros (Badajoz), como Bien de Interés Cultural con la categoría y denominación de “Zona Arqueológica del Monumento Nacional Sepulcro Megalítico de la Granja del Toriñuelo”.

Según explica la reseña del Consejo, esta zona arqueológica constituye uno de los mayores exponentes del megalitismo en Extremadura, cuyas singulares características hicieron que fuese declarado Monumento Nacional en 1931.

Las primeras exploraciones en el lugar se remontan a finales del siglo XIX, aunque ue José Ramón Mélida quien facilitó la primera documentación científica acerca de la naturaleza y características del monumento.

A partir de entonces se convirtió en referencia obligada para los investigadores que se han ocupado del fenómeno prehistórico megalítico del suroeste peninsular.

El interés que ofrece la Zona Arqueológica del Monumento Nacional Sepulcro Megalítico de la Granja del Toriñuelo reside en sus excepcionales dimensiones y lo monumental de su concepción y en que conserva todavía los elementos esenciales, como son estructura tumular, corredor, cámara ortostática y el arranque original de la cubierta de falsa cúpula y parte del anillo perimetral.

Además, cuenta con muestras de arte megalítico y en su proximidades fue hallada una estatua-menhir de clara tradición megalítica.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas para la participación de entidades deportivas extremeñas en competiciones de ámbito nacional e internacional, con un presupuesto de 235.000 euros.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las entidades deportivas extremeñas sin ánimo de lucro inscritas en el Registro General de Entidades Deportivas de Extremadura.

De acuerdo con la orden de convocatoria, será subvencionables la participación, como club o equipo, en competiciones oficiales de ámbito nacional o internacional en la categoría de edad absoluta o senior, y en la inmediatamente inferior, que impliquen desplazamientos fuera de Extremadura.

Las competiciones subvencionables serán las desarrolladas durante el año natural 2019. En el caso de que una competición se desarrolle por temporada deportiva y no por año natural, será subvencionable la competición que finalice en el año 2019.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD