31-03-2019 / 23:50 h EFE

El Canal 10 de televisión en Nicaragua denunció este domingo ser víctima de un ataque cibernético, después de que transmitiera imágenes de un tiroteo en Managua, en el que se observa a un paramilitar disparando contra manifestantes antigubernamentales.

"Debido a los acontecimientos registrados la tarde de ayer sábado 30 de marzo en Managua, somos víctima de un ataque cibernético, donde personas con perfiles falsos han reportado a la compañía de Facebook nuestro sitio oficial", denunció la televisora, de corte independiente.

Las imágenes, que reflejan parte de la violencia ocurrida ayer durante una manifestación contra el presidente Daniel Ortega, se hicieron virales porque contradicen la versión de la Policía Nacional, que culpó a los manifestantes y separó de la escena del tiroteo al paramilitar German Félix Dávila Blanco, miembro activo del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y antiguo integrante del Ejército Popular Sandinista.

El vídeo evidencia que Dávila, encapuchado para ocultar su identidad, realiza disparos contra la multitud, y repentinamente un joven se lanza sobre el pistolero para detenerlo.

Durante la agresión hacia los manifestantes, los policías y fuerzas de choque oficialistas arremetieron contra varios reporteros, entre ellos a un cámara del Canal 10, que cubría el suceso.

"Seguiremos al servicio de nuestra labor informativa. La verdad no se puede callar", resaltó el canal de televisión, en sus redes sociales.

La peor crisis sociopolítica en décadas ha ocasionado la muerte de un periodista, mientras que al menos 3 se encuentran encarcelados, así como dos estudiantes recién egresados de la carrera.

El Gobierno ha ordenado el cierre de varios medios de comunicación televisivos y radiales, a la vez que se niega a entregar la materia prima importada para los periódicos y los policías arrebatan equipos a los periodistas durante las coberturas.

Desde abril pasado unas 325 personas han muerto en protestas gubernamentales, según la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH), aunque organismos locales establecen el número de víctimas en 561, y el Gobierno en 199.

Unas 809 personas se mantienen en la cárcel como "presos políticos", según la oposición, mientras que el Gobierno lleva meses sin actualizar su cifra de 340 reos, a los que llama "terroristas", "golpistas" o "delincuentes comunes".

La CIDH ha señalado como responsable de crímenes "de lesa humanidad" al Gobierno de Ortega, quien alega ser víctima de golpe de Estado "fallido".

La Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene en proceso la aplicación de la Carta Democrática Interamericana (CDI) a Nicaragua, por rompimiento del orden constitucional, lo que llevaría al país a ser suspendido del organismo y lo dejaría expuesto a sanciones.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD