30-03-2019 / 19:00 h EFE

El itinerario Levante-Sureste, que conecta las comunidades Valenciana y de Murcia con la tumba del apóstol en Santiago de Compostela, ha sido reivindicado este sábado como una vía más entre las principales rutas jacobeas que atraviesan España y Portugal.

Ha sido a través de un pequeño hito emplazado este sábado por la mañana en Medina del Campo (Valladolid) como parte de las actividades que durante este fin de semana celebrarán en esta villa una docena de asociaciones vinculadas al camino Levante-Sureste.

"Esta ruta, olvidada en el tiempo, se está recuperando y siendo reconocida a nivel internacional, y con la unión de todos los que formamos parte de este caminar vamos a ponerla en el lugar destacado que le corresponde", ha declarado Rebeca Justo, anfitriona del encuentro y presidenta de la Acasse-Va asociación en Valladolid.

El monumento, elaborado en forja, se denomina Hito del Camino, ha sido elaborado por el artesano toledano José Luis López Villanueva y emplazado en el lugar de Medina del Campo donde se bifurcan ambas sendas: la de Levante en dirección a Castronuño y la Sureste rumbo a Tordesillas.

"Por aquí transcurre el mayor número de kilómetros de caminos jacobeos de España. El fenómeno jacobeo, que es algo cultural y monumental, gira en torno a los peregrinos y a las asociaciones que dan vida permanente al camino. la Calle Mayor de Europa, que es el camino de Santiago, es más necesaria hoy que nunca”, ha afirmado el director genera de Patrimonio de Castilla y León, Enrique Sáiz.

Han asistido también a este acto la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, y la diputada provincial de Cultura en Valladolid, Imaculada Toledano.

El encuentro ha continuado con una jornada de trabajo que ha servido para aunar criterios, solucionar problemas comunes y poner en marcha proyectos conjuntos de todas las asociaciones como la declaración del Camino de Santiago Levante-Sureste como Bien de Interés Cultural, han informado fuentes de la organización.

Durante la reunión también serán aprobados los estatutos de la nueva Federación de Asociaciones Camino de Santiago Levante-Sureste, con el fin de revitalizar el itinerario, fomentar la peregrinación por el mismo y atender a los caminantes.

El itinerario Levante-Sureste arranca de forma simultánea en Valencia, el primero, y en Alicante, el segundo, antes de confluir en la provincia de Albacete que recorren junto a las de Toledo, Ávila, Valladolid y Zamora.

En Zamora un ramal desemboca en el la Vía de la Plaza y otro en León (Camino Francés.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD