30-03-2019 / 17:51 h EFE

El colectivo Jarcia Riojanista es una de las noventa entidades que mañana se manifestarán en Madrid en la "Revuelta de la España Vaciada".

Esta asociación socio-cultural para la defensa y reivindicación de los intereses de La Rioja y de sus gentes ha confiado en que la concentración sea "multitudinaria", según ha explicado en una nota.

Esta concentración ha sido promovida por las plataformas ciudadanas "Soria Ya" y "Teruel Existe", con el objetivo de alertar sobre la despoblación, que afecta al desarrollo y calidad de vida de las gentes de estas regiones y otras de España.

El caso riojano, con un medio rural abandonado, cuando no en vías de desatención y desamparo, es motivo más que suficiente para secundar esta protesta y pedir de una vez por todas a las administraciones que cesen en su indefensión y se pongan manos a la obra para remediar el éxodo rural, ha recalcado esta asociación.

A su juicio, el abandono de los pueblos riojanos es "sustancialmente grave" en la sierra riojana y, en especial, en la región de Cameros.

La involución demográfica del hábitat rural riojano es más que evidente a lo largo de todo el siglo XX y, salvo que se impongan medidas drásticas e inmediatas que lo reviertan, la tendencia es hacia el abandono total, ha alertado Jarcia Riojanista.

"La evolución de la estadística poblacional resulta demoledora para los pueblos de nuestra tierra, siendo especialmente grave el tramo de la segunda mitad de la centuria del siglo anterior", ha añadido.

Por todo ello, esta asociación ha exigido un compromiso total de los partidos políticos riojanos para que expongan cuáles van a ser sus programas en este ámbito de cara a los próximos comicios generales y autonómicos venideros, porque las medidas tomadas hasta ahora por parte de la administración han sido "un total fracaso en el propósito de paliar el éxodo rural".

Ha propuesto implementar medidas que vayan desde una reducción de los gravámenes fiscales para quienes decidan quedarse a vivir en estas zonas, hasta el desarrollo y mejora de infraestructuras y comunicaciones, además del mantenimiento de servicios sociales con garantías para esta población.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD