29-03-2019 / 22:30 h EFE

El presidente del Gobierno regional catalán, Joaquím Torra, pidió hoy al nuevo Ejecutivo que salga de las urnas en España "valentía" para resolver la crisis abierta en Cataluña porque, dijo, "han caído dos presidentes por no atender la demanda de diálogo".

"Pido al Gobierno que salga de las próximas elecciones que sea un Gobierno valiente y que acepte que no se puede gobernar contra Cataluña", dijo Torra, durante un acto organizado en el Instituto Universitario de Lisboa.

"Han caído dos presidentes del Gobierno de España por no atender la demanda de Cataluña al diálogo, a una negociación política, a una solución política", agregó.

Insistió en acusar al Gobierno del socialista Pedro Sánchez de negarse a reconocer a Cataluña como "una parte con la que se pueda llegar a un acuerdo" y reiteró su disposición a sentarse en una mesa de negociación.

Se refirió también, a preguntas de los asistentes, a la polémica planteada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al instar a España a pedir disculpas por los "agravios" durante la conquista.

Torra, que expresó un especial reconocimiento por el apoyo prestado por México al exilio republicano y en particular a Josep Tarradellas, adelantó que el parlamento catalán discutirá en breve la cuestión.

"No tengo ningún problema en reconocer que cuando se han cometido atrocidades con otros hay que reconocerlo, confío en que Parlamento de Cataluña apruebe una manifestación en este sentido", señaló, ante un auditorio compuesto por unas 150 personas a las que se dirigió en inglés, español y portugués.

También Torra comparó la situación que vive Cataluña con el periodo en el que Portugal estuvo bajo el gobierno de los Austrias (1580-1640).

"Me pregunto cómo estaría Portugal si siguiera bajo el Derecho castellano", dijo. "Sería una historia probablemente bastante similar a la catalana, siempre intentando, una y otra vez, conseguir su libertad política".

"Si estuviéramos en la situación contraria y Cataluña fuera independiente ahora y Portugal una provincia española, no tengo ninguna duda de que la gente de Cataluña os estaría apoyando en vuestra lucha", afirmó.

Acto seguido, apostó por una "Alianza Ibérica" -que incluiría a Cataluña, España y Portugal- basada en una relación de "hermandad y libertad".

"Es tiempo de una Alianza Ibérica para el desarrollo democrático, una alianza de iguales que puedan alcanzar un mundo nuevo y una península mejor, mirando al futuro y con una cooperación creciente", afirmó.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD