29-03-2019 / 17:00 h EFE

La primera asociación de mujeres en el sector ha nacido este viernes en València para visibilizar el trabajo y talento del colectivo femenino que trabaja en las administraciones públicas y derribar los obstáculos que dificultan su acceso a los puestos directivos en el sector.

En España son cerca de 3.100.000 las personas que trabajan en el ámbito público y, a pesar de que las mujeres representan el 56 %, sólo el 30% de los puestos directivos de esas organizaciones están ocupados por mujeres, ha informado la asociación en un comunicado.

La vicepresidenta de la asociación, Amalia López, se ha preguntado cómo era posible que al acceder a la administración pública bajo criterios de igualdad, mérito y capacidad las mujeres lo hagan "en mayor número que los hombres" y en cambio, una vez dentro, cuando hay que elegir puestos de responsabilidad sólo se elige al 30 % de mujeres".

"Con los salarios pasa algo curioso y es que aquellas profesiones más femenizadas (psicología o servicios sociales) cobran menos que aquellas más masculinizadas como urbanismo o informática", ha explicado y ha añadido que el caso de sanidad "es muy significativo: las especialidades médicas donde hay más hombres se cobra más que en las que hay mujeres".

López ha incidido en que las mujeres de las administraciones públicas pueden "hacer mucho para visibilizar a las mujeres que trabajan tanto en el sector público pero también a las que mujeres que trabajan en el sector privado".

"Una de las medidas que ya hemos puesto en marcha es exigir a las administraciones públicas que no se destine dinero para la organización de congresos, jornadas o foros en donde no haya representación femenina", ha explicado.

La vicepresidenta de la asociación ha sostenido que "si las entidades privadas por si solas no asumen la necesidad de contar con el talento de la mitad de la población", les parece "perfecto", pero que "no cuenten con dinero público para la organización de esos actos".

"Es algo similar a la inclusión de personas con diversidad funcional", ha apostillado.

Para facilitar que esas mujeres expertas puedan participar como ponentes, la asociación promueve la creación de una agenda de expertas.

La asociación, constituida hace unos meses, engloba a mujeres de todos los ámbitos de la administración pública como ayuntamientos, diputaciones o ministerios y todos los sectores desde sanidad, administración general o la educación.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD