29-03-2019 / 16:30 h EFE

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apostado por seguir ahondando en el modelo cooperativo y colaborativo para afrontar el futuro y luchar contra la despoblación.

Fernández Vara ha hechos estas declaraciones en Monterrubio de la Serena (Badajoz), donde ha asistido a la inauguración de la IV edición de Agroliva, un encuentro al que también ha acudido la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García.

A su juicio, el modelo cooperativo es una historia de éxito forjada con muchos años de trabajo y de esfuerzo, al tiempo que ha subrayado que “sin las cooperativas y sin la unión de esfuerzos para vender y comprar mejor habría desaparecido una parte muy importante del olivar tradicional”

Fernández Vara ha considerado que “la mejor manera de competir en el sector del olivar intensivo y superintensivo es la producción integrada y la producción ecológica, que son las que van a marcar la diferenciación y las que van a propiciar que se otorguen determinadas ayudas”, según recoge un comunicado de la Junta.

Ha indicado que el sector del olivar es el que ha dado un mayor salto cualitativo en la región, a lo que han contribuido, en su opinión, las dos denominaciones de origen de aceites, la de Monterrubio y la de Gata- Hurdes.

“Hacemos aceites que no tienen nada que envidiarle a ningún lugar de España ni del mundo”, ha aseverado.

El presidente ha explicado que solo el 3 % de la población mundial consume aceite de oliva, aunque esas cifras rondan en Extremadura el 99 %, por lo que ha advertido de que aún hay mucho mercado por explorar y conquistar en el mundo y que el sector tiene capacidad para seguir creciendo.

“Debemos seguir mejorando para producir con más calidad y dar respuesta a la demanda”, ha dicho el presidente extremeño, que ha destacado que las organizaciones de productores deben ser capaces de intervenir para satisfacer la demanda y no excederse en la oferta.

El foro de Agroliva se celebró por primera vez en 2016 con el fin de promocionar el aceite con Denominación de Origen de la localidad y en él se dan a conocer todos los avances técnicos y de calidad que se van produciendo cada año, además de favorecer un encuentro empresarial multisectorial.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD