29-03-2019 / 11:40 h EFE

Un linarense, un valenciano y un madrileño de tres generaciones distintas forman el triángulo de oro del kárate español, un polígono perfecto que en los Europeos que se disputan esta semana en Guadalajara despedirá a uno de sus lados.

Francisco José Salazar, 'Fran', nacido en Linares en 1986, dirá adiós a la competición en la final de katas por equipos que el trío disputará el domingo en el Multiusos de la ciudad castellano-manchega.

Será la undécima final europea consecutiva para este karateca, un éxito sin igual en el deporte español y que el protagonista celebró riendo y llorando con sus compañeros José Manuel Carbonell (Valencia, 1991) y Sergio Galán (Madrid 1996), los otros lados del triángulo triunfal.

Turquía será su rival en la defensa del oro continental, que este equipo ya ganó en 2017 y 2018. Pero Fran ya se había colgado otros tres formando selección con Pepe Carbonell y con Damián Quintero, que dejó el equipo para centrarse en el kata individual.

El historial de Fran Salazar presenta, a la espera de lo que suceda el domingo, un oro, una plata y dos bronces mundiales y cinco oros y cinco platas europeas.

"Se hace muy emotivo porque este será el punto y final a mi carrera deportiva con el equipo nacional", dijo a Efe con lágrimas en los ojos tras la clasificación para la final.

"Estoy agradecido a la vida y a mis compañeros. En el futuro seré un seguidor más. Ya voy cumpliendo edad y hay que dar un paso atrás y dejar paso a las nuevas generaciones para mantenerse arriba. El aire fresco siempre puede ser positivo", afirmó Salazar.

La permanencia de los equipos españoles de kata en la élite (el femenino también estará el domingo en la final europea) obedece, según el multicampeón, "a muchos condicionantes, el primero a un sistema de entrenamiento en equipo que", dijo, "tenemos muy dominado, pero también a que hay talento y una gente mental y físicamente muy preparada".

"Creo que soy el único", dijo sobre su condición de once veces finalista europeo, "pero animo a mis compañeros a superarlo".

Fran Salazar, licenciado en fisioterapia, tiene un gimnasio y es entrenador y por ese camino dirigirá sus pasos en el ámbito "nacional e internacional".

"Esta es mi vida, no sé hacer otra cosa", subrayó.

A su juicio, "hay muchos compañeros preparados para entrar en el equipo" en su lugar. "El seleccionador decidirá".

Allí esperarán al que llegue Pepe Carbonell y Sergio Galán, que se deshicieron en elogios hacia Salazar a dos días de su despedida.

"El éxito del equipo, por mi vivencia desde que entré en 2013 sustituyendo a Fernando San José, se debe también a la acogida que dan al nuevo los dos compañeros que son veteranos", dijo Carbonell, que quiere "rematar el domingo con un oro, para que la despedida de Fran sea por todo lo alto".

"No somos solo compañeros, también somos amigos", apuntó Sergio Galán. "Espero que Fran siga echándonos una mano. Lo que ha conseguido él en el kata español no lo ha conseguido nadie".

Galán, el más joven, llegó al equipo cuando se marchó Damiásn Quintero y ahora le parece increíble participar de los éxitos que antes veía por televisión.

"Es un equipo que ha hecho historia. Hemos congeniado muy bien y vamos a por el tercer oro europeo consecutivo", dijo Galán, a quien Fran Salazar agradeció "la frescura, la velocidad y la fluidez" que ha aportado al grupo.

De Carbonell, elogió "su fuerza y su carácter".

"Cada uno tiene su particularidad, pero se trata de ser uno dentro del tatami", subrayó Salazar, en quien sus compañeros, por su parte, ven la encarnación de "la seguridad, el espíritu de equipo, el saber estar en el tatami".

"Eso", según Carbonell, "se tiene o no se tiene. Si se tiene, y encima se trabaja, puedes entrar a cualquier tatami del mundo con Fran, que te va a ir bien". Unas palabras que volvieron a hacer llorar a Salazar, el hombre que se despedirá el domingo con una nueva medalla y para el que sus compañeros pidieron mayor reconocimiento tras una carrera excepcional.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD