28-03-2019 / 16:12 h EFE

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado un Plan de Intervención Social con Víctimas y Supervivientes de Trata con Fines de Explotación Sexual (2019-2021) con el objetivo de ofrecer una atención integral a estas personas.

La diputada de Empleo, Inserción Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha presentado este jueves públicamente ante la comisión correspondiente de las Juntas Generales este plan, que fue aprobado en el Consejo de Gobierno del pasado 12 de marzo.

Laespada ha reconocido en su intervención que la trata es un asunto "complejo, desconocido y muchas veces invisible", pero ha considerado "necesario" colocarlo en la agenda pública de las instituciones por ser "uno de los mayores atentados contra la dignidad de las personas y por las consecuencias terribles que ocasiona a la víctimas".

El plan tiene como objetivo fundamental garantizar la atención integral de las víctimas y de sus hijos, y no está condicionado a una denuncia previa, ya que dar este paso no es fácil para ellas.

Establece actuaciones de formación; prevención y sensibilización; coordinación y trabajo en red, e investigación y mejora del conocimiento que se tiene sobre esta realidad.

Para ello se cubren las necesidades de las víctimas desde la manutención, residencia, prestaciones psicosociales y sociojurídicas, hasta su integración en el ámbito comunitario y la potenciación de su autonomía.

También incluye formación específica para el personal técnico y la dotación de 185.000 euros en este ejercicio para seis plazas residenciales conveniadas.

Otros ámbitos de actuación son la coordinación entre las diversas instituciones y agentes y el desarrollo de campañas de sensibilización, principalmente entre los hombres -potenciales clientes-, la juventud y los medios de comunicación.

El plan -"sencillo, pero muy ambicioso", según Laespada- se ha elaborado durante toda la legislatura con la colaboración de responsables del poder judicial, Fiscalía, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emakunde, Gobierno Vasco, mundo universitario, personal técnico de la Diputación y entidades del tercer sector.

Según los datos difundidos hoy por la diputada, se estima que en España se explota sexualmente a más de 40.000 mujeres (se desconoce la cifra real), aunque únicamente se detecta el 5 por ciento de los casos. Se trata del tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, después de las drogas y la armas.

En el País Vasco tampoco se conoce la cifra real, pero por el perfil de las pocas mujeres que llegan a ser atendidas la media de edad está entre 23 y 27 años, con una presencia cada vez mayor de menores.

Por origen, la mayoría de las atendidas son nigerianas o rumanas, aunque también proceden del África subsahariana, Honduras, Bolivia y Colombia.

Estas mujeres vienen engañadas por los traficantes y una vez aquí les endosan una deuda de entre 6.000 y 60.000 euros por el desplazamiento que deben pagar ejerciendo la prostitución. A esa situación se añade la estigmatización que arrastran.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD