27-03-2019 / 20:19 h EFE

Un encuentro internacional de expertos diseña desde este miércoles en Cáceres las propuestas que deberían incluirse para situar el derecho a la vivienda en el centro de las agendas políticas, ya que el acceso a la misma “se ha convertido en uno de los grandes retos que enfrenta la sociedad en todo el mundo”.

Así lo ha manifestado Carmen Sánchez Miranda, Jefa de Oficina de ONU-Hábitat España, en la inauguración esta tarde del Congreso "Construyendo el Derecho a la Vivienda", que se celebra hasta mañana.

Según Sánchez Miranda, “la rápida urbanización está ejerciendo una presión sobre el suelo sin precedentes”, una afirmación que ha ilustrado con un dato para mostrar la “magnitud de este problema”, como es que para hacer frente a las necesidades de vivienda hasta el año 2030, "habría que estar construyendo desde hoy más de 96.000 viviendas al día”.

Para la delegada de la ONU, se está asistiendo a un fracaso en el sector de la planificación humana y los estados más pobres se enfrentan a “deficiencias de recursos humanos y deficiencias institucionales que provocan que el acceso a la vivienda sea limitado”, pero “también en los países más ricos, donde hay desafíos críticos en torno al reto de la vivienda”.

En este sentido, se ha referido a que en España los efectos de la crisis “han derivado en un panorama bastante complejo de acceso a una vivienda adecuada”.

Asimismo, ha insistido en el hecho de que la ONU defiende un enfoque “que va más allá del cobijo, para vivir en paz y seguridad”, factores, ha señalado, “que afectan a todas las generaciones”.

Durante la inauguración se ha proyectado un vídeo del expresidente de Uruguay y miembro del Comité de Honor del Congreso, José Mujica, que ha manifestado que “el urbanismo no debe pensar solo en el interés inmobiliario, sino en facilitar la felicidad humana y tener en cuenta las características antropológicas del hombre”.

También ha puntualizado Mujica que la vivienda “es parte de la formación cultural” de los menores y que “hay derecho a que la vida sea una cuota, no una carga, con cuestiones materiales básicas resueltas como techo y comida”.

Por ello, ha apuntado la necesidad de un urbanismo “que piense en facilitarle la vida a la gente”.

En la inauguración también han estado presentes Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta; Elena Nevado, alcaldesa de Cáceres; Francisco Fernández Marugán, Defensor del Pueblo de España; y Lluis Comerón Graupera, Presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

Vara ha abogado por llevar el derecho a la vivienda de forma más eficaz a la constituciones y las grandes leyes, para lo que hacen falta "grandesconsensos”.

También se ha referido a que Extremadura tiene el parque social más grande de toda España "con serias dificultades para dar respuesta a la demanda” y ha matizado que "por eso hay que invertir en viviendas sociales” e “invertir en mantener” esos inmuebles que, además, es un aspecto que genera empleo.

Además, ha instado a “incardinar el derecho a la vivienda dentro de los objetivos de desarrollo sostenible” y ha subrayado que “hay que acabar con la cultura del impago en viviendas sociales”, así como “establecer con toda claridad los desahucios cero".

"No podemos aceptar echar a una familia de su casa solo por cuestiones económicas, porque los estaríamos echando de sus vidas”, ha dicho.

Tras este acto, la conferencia inaugural ha corrido a cargo del arquitecto y Premio Pritzker 2016 Alejandro Aravena.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD