27-03-2019 / 14:31 h EFE

El nuevo CAP del Raval Nord ganaría seis consultas médicas si se instalara en la capilla de la Misericordia, en el mismo Raval, además de espacios adaptados a las necesidades actuales, aunque los metros cuadrados serían casi los mismos que los del centro existente.

La directora del CAP Raval Nord, Anna Romagosa, ha explicado este miércoles a los periodistas que, de aprobarse el traslado del centro médico a la capilla de la Misericordia, tal y como reclaman los profesionales del centro y los vecinos, se debería mantener la fachada de la iglesia que da a una plaza de naranjos interior, pero el resto del edificio sería de nueva construcción.

El número de metros cuadrados del edificio actual y del que sería nuevo en la Misericordia sería casi el mismo pero el hecho de construir de nuevo la mayor parte de la infraestructura sanitaria en la Misericordia haría ganar seis consultas médicas, "como mínimo", además de espacios adaptados, ha indicado Romagosa.

Actualmente, el CAP tiene un espacio de urgencias muy pequeño y la entrada del centro apenas da para que los usuarios puedan hacer cola o esperar a la vez, con pasillos estrechos en los que la circulación de las personas es dificultosa.

Este espacio es el heredero del antiguo Dispensario Antituberculoso, construido entre los años 1933 y 1937, un edificio protegido en el que es difícil adaptar las necesidades actuales del barrio y sus vecinos, han considerado fuentes de la Marea Blanca.

La directora del CAP Raval Nord se ha concentrado hoy, junto con una treintena de sanitarios, usuarios y representantes de la Marea Blanca y los yayoflautas, a las puertas del centro para reclamar que el traslado a la capilla de la Misericordia se haga realidad después de más de diez años de reivindicaciones y promesas.

Para que finalmente la Misericordia sea la sede del nuevo CAP, el pleno del Ayuntamiento de Barcelona debe aprobar este próximo viernes la extinción de la concesión de la capilla al MACBA, que tiene desde hace casi seis años y en la que en el espacio museístico no se ha hecho ninguna intervención.

En los últimos días, sobre todo después de que un grupo de vecinas ocupó la capilla el pasado día 21, los movimientos entre los partidos políticos con representación en el ayuntamiento han sido constantes, con visitas incluidas a los encerrados, "a título individual", ha explicado este miércoles a Efe la vecina Núria Pineda.

También ha visitado a los ocupantes Joan Antoni Maragall, portavoz de la plataforma +Macba +Cultura, que ha expresado su preocupación por la seguridad de las personas que están en la capilla dado el estado de deterioro en el que se encuentra, ha indicado Pineda.

Anna Romagosa ha indicado este miércoles que "sabemos que existen discrepancias entre los partidos", a pesar de que "nadie se ha posicionado públicamente" estos días.

En solidaridad con esta situación, muchos trabajadores de distintos CAP de la ciudad de Barcelona, pero también de Sant Adrià de Besòs y de Montcada i Reixac han parado hoy diez minutos a mediodía, autorizados incluso por el Instituto Catalán de la Salud (ICS).

Así, han parado los CAP Sant Rafael, Chafarinas, Sant Andreu, Casernes Sant Andreu, La Mina, Numància, Bon Pastor y Besòs, además del CAP Indianes de Montcada i Reixac, entre otros, según las fotos que los diferentes equipos han colgado en las redes sociales.

El ICS y el departamento de Salud han reafirmado en varias ocasiones su apuesta de que la mejor opción para trasladar el CAP del Raval Nord es la capilla de la Misericordia, situada frente al MACBA y que cuenta con un patio interior compartido con una escuela.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD