27-03-2019 / 14:21 h EFE

Los Mossos d'Esquadra han detenido a los seis responsables de una banda especializada en hurtos a turistas en la autopista AP-7, desde Murcia a la Jonquera (Girona), que usaban vehículos de alta gama para huir rápidamente tras cometer los robos, ha informado hoy la policía de la Generalitat.

La Unidad Operativa de Movilidad de los Mossos ha detenido en la madrugada del pasado lunes a los máximos responsables del grupo en los municipios tarraconenses de Reus, L'Ametlla de Mar y L'Hospitalet de l'Infant.

Los detenidos son seis hombres de origen serbio y kosovar, de entre 35 y 50 años, que acumulan cientos de antecedentes policiales y que ya actuaban desde el año 2012, cuando los Mossos los detuvieron por primera vez.

Tras esta nueva detención se les considera presuntos autores de un total de 22 delitos de hurto, seis delitos de daños leves, siete contra la seguridad del tráfico, dos de robo con violencia e intimidación, uno de receptación y dos delitos de apropiación indebida de vehículo.

Se les imputa también un delito de robo con fuerza y siete delitos contra la seguridad del tráfico por conducir sin haber obtenido nunca el permiso de conducir y, finalmente, de pertenencia a grupo criminal.

Aunque durante la investigación los Mossos han podido implicarles en una treintena de hechos delictivos en los 5 meses que se ha alargado la investigación, consideran que los detenidos pueden estar tras centenares de hurtos.

Los detenidos tienen antecedentes por los mismos delitos en Francia, Alemania e Italia.

En los registros domiciliarios, los agentes han intervenido unos 25.000 euros, joyas, aparatos electrónicos, diversos objetos sustraídos a los turistas y un arma de fuego.

Los detenidos usaban la modalidad de robo llamada "pincha ruedas", que consiste en pinchar una rueda al vehículo de la víctima mientras se encuentra parado en un área de servicio, seguirlo cuando reanuda la marcha hasta que se para en el arcén y detenerse los delincuentes junto al coche con la excusa de ofrecerles ayuda, momento que aprovechaban para sustraer los objetos de los turistas.

En rueda de prensa, el jefe de la División de Transporte de los Mossos d'Esquadra, Joaquim Bayarri, ha destacado que durante el pasado año la policía catalana desarticuló a otros tres grupos dedicados a hurtos en autopistas, con la detención de 80 personas.

Dos de estos grupos se dedicaban al método del "pincha-ruedas" mientras que el tercero optaba por hacer pasar a sus miembros por falsos policías para engañar a las víctimas.

De los 80 detenidos en 2018, sobre 30 de ellos se dictaron órdenes de alejamiento de la autopista donde perpetraban los asaltos, de los que en quince casos aún sigue vigente esta medida, según Bayarri.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2020
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD