27-03-2019 / 14:01 h EFE

La convocatoria de las elecciones municipales para el 26 de mayo se producirá el próximo 3 de abril, fechas entre las cuales los ayuntamientos no podrán destacar los "logros" del mandato, ni realizar ningún tipo de acto de inauguración de obras, servicios o proyectos.

El 26 de mayo tendrán lugar en el País Vasco tres convocatorias electorales: municipales, a Juntas Generales y al Parlamento Europeo.

Los comicios municipales, regulados en toda España por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), serán convocados el próximo 1 de abril y, tras la publicación del decreto en el BOE al día siguiente, los plazos señalados en la normativa empezarán a contar a partir del 3 de abril.

Desde esa fecha se aplicará un calendario con carácter general que culminará el próximo 15 de junio (o el 5 de julio si hubiese recursos contenciosos que resolver) con los plenos de constitución de los ayuntamientos que surjan de las urnas el 26 de mayo.

Dicho calendario establece que entre los días 8 y 15 de abril se producirá la exposición al público del censo electoral. Las posibles reclamaciones se resolverán y notificarán hasta el 28 de abril.

En cuanto a las candidaturas de las fuerzas políticas, el próximo 29 de abril se producirá la proclamación definitiva de las listas que vayan a concurrir a los comicios.

Previamente, el 24 de abril será la publicación provisional de las candidaturas y entre los días 26 y 28 la Juntas Electoral comunicará las posibles irregularidades y se rectificarán los errores que se hayan detectado.

El 1 de mayo se comunicará a los representantes de las candidaturas los lugares cedidos por los ayuntamientos para la colocación gratuita de carteles, pancartas y banderolas.

El período electoral se extenderá desde el 3 de abril hasta el 26 de mayo, fecha de las votaciones, y la campaña electoral propiamente dicha se producirá desde las 24 horas del 9 de mayo hasta las 24 horas del 24 de mayo.

El 25 de mayo será la jornada de reflexión y la fecha en la que finaliza el mandato de los actuales miembros de las corporaciones locales elegidas en los comicios anteriores, en 2015.

La precampaña está fijada desde el 3 de abril a las 0 horas del 10 de mayo, periodo durante el cual regirá la prohibición de realizar publicidad o propaganda electoral por parte de las candidaturas.

Desde el 3 de abril hasta el 26 de mayo, ambos incluidos, la ley establece que "ningún poder público podrá realizar ningún acto, organizado o financiado directa o indirectamente, que contenga alusiones a los 'logros' obtenidos" durante el mandato.

Durante el mismo periodo "no se podrá realizar ningún tipo de acto de inauguración de obras, servicios o proyectos", ni se podrán exponer públicamente "aunque la inauguración fuera antes de esa fecha".

Desde el 21 de mayo hasta la finalización del día de las elecciones no se podrán realizar sondeos, encuestas o similares, y se prohíbe su difusión.

Después de las elecciones del 26 de mayo y el escrutinio general por parte de las Juntas Electorales de Zona, previsto para el 29 de mayo, el día siguiente está reservado para las reclamaciones y protestas contra ese escrutinio.

Tras un período para resolver eventuales recursos, los electos serán proclamados el 7 de junio. Los tribunales tienen de plazo hasta el 28 de junio para dictar sentencia sobre las posibles alegaciones formuladas.

El 15 de junio se celebrarán los plenos de constitución de los nuevos ayuntamientos, salvo cuando se haya presentado un recurso contencioso electoral contra la proclamación de los electos, en cuyo caso la sesión plenaria se traslada al 5 de julio.

Al margen de este calendario, la Asociación de Municipios Vascos-Eudel dispone de una "Guía para los procesos de transferencia de poder en los gobiernos locales" en la que recomienda que las corporaciones salientes elaboren una memoria de gestión del mandato para que los nuevos gestores no se encuentren con el "síndrome de la hoja en blanco".

En cuanto a las elecciones a Juntas Generales, unos comicios que solo se celebran en Euskadi (en cada uno de los tres territorios históricos) y sujetos también a la LOREG, fuentes del Parlamento foral de Bizkaia han explicado a Efe que la Cámara de disolverá el próximo 2 de abril, día a partir de la cual dirigirá la institución una Junta Permanente.

Este órgano está formado por los miembros de la Mesa, que sigue gobernando la Cámara hasta la constitución de las nuevas Juntas Generales, y los representantes de la Comisión de Reglamento y Gobierno.

En Álava también las Juntas quedarán disueltas el 2 de abril y la institución estará regida por una comisión permanente presidida por la Mesa con una representación equitativa de todos los partidos.

Los procuradores que no pertenecen a ella cesan su actividad con el decreto de convocatoria de elecciones, y aunque la comisión no se reunirá de forma habitual si tendrá que acudir el 19 de mayo a Navaridas (Álava) para cumplir con el calendario del pleno de Tierras Esparsas.

También las Juntas Generales de Gipuzkoa se disolverán el 2 de abril.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD