27-03-2019 / 13:52 h EFE

Laia Abril documenta y conceptualiza los peligros y daños causados a las mujeres por no poder acceder al aborto de forma legal, segura y gratuita en la exposición "On Abortion", que muestra desde este miércoles en la Fundación Foto Colectania.

La exposición tiene un aire entre gabinete de curiosidades decimonónico e instalación contemporánea, y en ella hay fotos de instrumentos para practicar abortos, perchas, veneno, agujas o pesticidas; primitivos métodos anticonceptivos como limones o condones de tripa de oveja, instrumentos médicos como una silla ginecológica y una selección de piezas del Museo de Historia de la Medicina de Cataluña.

La muestra incluye también las denominadas ‘fotonovelas’ o ‘historias ilegales’, retratos de mujeres y la narración de sus duras experiencias con el aborto; y en un ámbito se recrea un confesionario, en el que se escucha el testimonio real de una mujer confesando su aborto a un sacerdote en Italia.

La muestra "On Abortion" es el primer capítulo de un proyecto a largo plazo de la fotógrafa titulado "A History of Misogyny", una investigación visual sobre la misoginia realizada a través de comparaciones históricas y contemporáneas.

En este capítulo que presenta en Foto Colectania, Laia Abril recurre a una meticulosa metodología de investigación del pasado para resaltar la larga y continua erosión de los derechos reproductivos de las mujeres hasta nuestros días.

Su colección de evidencias visuales, auditivas y textuales teje una red de preguntas sobre ética y moralidad, y revela una asombrosa serie de desencadenantes sociales, estigmas y tabúes sobre el aborto que han sido invisibles hasta ahora.

Laia Abril ha explicado en la presentación que "la fotografía es la base; y yo entiendo por fotografía cualquier tipo de imagen: desde un retrato, una foto vernácula, foto científica o forense, un mapa; pero además va siempre acompañada de texto, ya sea entrevista o parte de mi investigación, así como de instalaciones de audio y/o video".

El aborto es un tema tan "visceral" que la artista se vio obligada a trabajar con el blanco y negro para que "el reportaje fuera duro sin imágenes evidentes".

En circunstancias "naturales", una mujer podría quedarse embarazada un promedio aproximado de quince veces a lo largo de su vida, dando como resultado diez nacimientos. Siete de esos bebés sobrevivirían a la infancia.

Durante siglos, las mujeres han buscado métodos para impedir o interrumpir el embarazo; y aunque actualmente existen medios que facilitan un aborto seguro y eficiente, aún hay mujeres que continúan utilizando métodos caseros primitivos, ilegales y arriesgados: "cada año, 47.000 mujeres de todo el mundo mueren por falta de acceso al aborto", denuncia Abril.

“No es una exposición clásica, sino un proyecto muy instalativo", ha señalado el director de Foto Colectania, Pepe Font de Mora, quien ha subrayado que por primera vez la fundación apuesta por un autor joven de nuestro país.

A juicio de Font de Mora, "Laia Abril ha basado gran parte de su trabajo en contar historias íntimas sobre realidades incómodas relacionadas con la feminidad, pero más allá de la temática nos parece muy acertada su metodología basada en proyectos de largo plazo que se presentan en diversas plataformas, ya sea en una exposición, una web o un libro".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD