26-03-2019 / 18:19 h EFE

Chamamé dub, copla funky, cumbia rap... El abanico de singulares géneros que abarca La Yegros, revolucionaria artista que está electrizando la tradición folclórica del litoral argentino, aterriza esta semana en varias ciudades españolas, entre ellas las tres capitales vascas, con su reciente nuevo disco, "Suelta".

Este sábado arranca su gira en Granada (Plantabaja), el domingo recala en Madrid (sala Mon) y pasará en los días siguientes por Barcelona (Apolo 1, 2 de abril), San Sebastián (sala Dabadaba, 3 de abril), Bilbao (Stage Live, día 4) y Vitoria (sala Kubik, día 5).

Afincada en Francia, pero natural de la provincia de Buenos Aires, resume toda su filosofía musical en temas nuevos como "Sube la presión", en el que canta "Yo vi la sombra, el colmillo, la sangre / yo he visto bailar a los niños del hambre".

Ese espíritu de fiesta y lucha es la impronta musical que, durante su infancia, dejaron las largas horas de escucha paterna del chamamé, un ritmo del norte de Argentina muy rápido y alegre, a partir del uso de acordeón, bandoneón y guitarra.

Su familia, como muchas otras de esa región que buscaban trabajo en la proximidad de Buenos Aires, se instalaron en la zona oeste de la provincia, donde además del chamamé arraigaron con fuerza otros estilos, como la cumbia villera, que se convirtió en un medio para expresar reclamaciones.

"Me enteré que el arte no es solo belleza y eso voló mi cabeza", continúa "Sube la presión", uno de los más destacados de un trabajo cuya moderna factura electrónica vuelve a ser en gran medida el resultado de su asociación con el productor argentino Gaby Kerpel, más conocido como King Coya.

Como novedades, además, en "Suelta" ha contado con la colaboración de dos invitados de lujo: Eduardo Cabra, cincuenta por ciento de Calle 13, y el holandés Jori Collington.

Con Mariana Yegros al frente, la banda ha tocado en casi 20 países en los últimos dos años, con paradas que incluye el gigantesco festival Sziget de Budapest, pero también otras citas tan diversas como Mawazine en Marruecos o Transmusicales en Rennes (Francia).

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD