26-03-2019 / 16:51 h EFE

La Asociación de Vecinos 'Ciudad Monumental de Cáceres' ha iniciado una estrategia para frenar las consecuencias de la gentrificación en la zona, derivada del auge de apartamentos turísticos y el descenso poblacional en el barrio.

Al respecto, el colectivo ha organizado para el próximo viernes, 29 de marzo, las jornadas “Vecinificación frente a gentrificación. Construyendo ciudad”, que se desarrollarán en el Ateneo, a partir de las 20,00 horas.

La primera entrega de estas jornadas de encuentros versarán sobre el edificio municipal El Madruelo, actualmente abandonado, y que es objeto de interés por diversas empresas.

En las jornadas se hará un recorrido a la historia del inmueble, que albergó el IES Virgen de Guadalupe (que impartía ciclos formativos de FP) hasta que se desalojó en 2013 por el mal estado de las instalaciones. Entonces, el Ayuntamiento solicitó a la Junta de Extremadura la devolución del mismo.

Desde el Consistorio se han referido en concreto al interés de la Fundación Robert F. Kennedy por el edificio El Madruelo, lo que ha llevado al colectivo vecinal a registrar preguntas a las administraciones “por sus intenciones y planes para el barrio”, según ha manifestado el presidente de la asociación, Juan Manuel Honrado.

De esta forma, han registrado escritos en Ayuntamiento, Diputación y Junta “solicitando que hagan pública esa información, ante la sucesión de noticias relacionadas con proyectos e inversiones en edificios y espacios públicos del barrio para distintos proyectos turísticos, de empleo para jóvenes; y otros de tipo cultural, social y ambiental”.

“Los vecinos del barrio antiguo quieren conocer tanto las estrategias como los proyectos concretos que manejan las distintas administraciones” para este área urbana.

Asimismo, han lamentado que tuvieran conocimiento del proyecto privado para convertir en hotel de lujo el Palacio de Godoy, propiedad de la Junta, y de posibles inversiones de la Fundación Kennedy, “solo a través de los medios de comunicación”.

También han solicitado información sobre la posibilidad de destinar El Madruelo a un proyecto de empleo, así como de las obras de reforma de la Plaza de Santiago.

Igualmente, se han hecho eco de que el censo de vecinos en el centro de Cáceres “va disminuyendo y se envejece” (el barrio de Santiago ha experimentado la mayor bajada de empadronados al pasar de 1.418 a 1.029, según el último censo municipal), de la “subida de los precios de alquiler”, así como de que “crece rápidamente la oferta de alojamientos turísticos”.

Desempeño el colectivo vecinal se preguntan “cuáles son las estrategias de desarrollo y los planes concretos de las administraciones públicas para el centro histórico de Cáceres”, ya que “existe incertidumbre entre los vecinos sobre qué modelo de barrio se está gestando y cómo van a influir en el día a día de los residentes”.

Así, el colectivo ha instado a las instituciones a “que hagan pública la información relevante sobre estos proyectos”. También ha reclamado la “participación vecinal en el proceso de toma de decisiones sobre estos proyectos, ya que afectan a los vecinos y a los recursos y espacios públicos del barrio”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD