26-03-2019 / 15:01 h EFE

El cartel de la Itzulia 2019, obra de la ilustradora alavesa Yolanda Mosquera, recupera la tradición anterior a la Guerra Civil cuando artistas vascos de primer nivel eran los encargados de crear la imagen de referencia de la Vuelta Ciclista al País Vasco.

El cartel anunciador de la carrera fue presentado en el Museo de Bellas Artes de Bilbao en un acto en el que, además de Mosquera, Premio Euskadi 2018 de Literatura en la modalidad de Ilustración, han tomado parte el consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria; y el director del museo bilbaíno, Miguel Zugaza.

El acto se llevó a cabo en la 'Sala K' del Bellas Artes en la que se exponen cuadros y carteles de temática deportiva del primer tercio del siglo XX, entre ellos el que anunció la cuarta edición de la Vuelta al País Vasco, la de 1927, creado por el pintor Antonio de Guezala.

La obra de Mosquera es una "metáfora visual" en que se puede ver una serpiente de colores deslizándose entre montañas, "como se si tratase de un pelotón ciclista", representada a través del dragón 'Sugaar', figura de la mitología vasca con la que la autora pretende "reivindicar nuestra cultura más ancestral junto a nuestro deporte".

La obra fue un "encargo directo" de la administración vasca a la ilustradora de Amurrio al considerar que "reunía las condiciones" como ganadora de "un premio público", según Zupiria, quien añadió la intención de "mantener en el tiempo" esta iniciativa como "apoyo a la creación cultural" de los artistas vascos.

El objetivo, añadió el consejero, es plantear este reto cada año al ganador o ganadora, como el caso de Mosquera, del Premio Euskadi de Literatura en la modalidad de ilustración de una Obra Literaria.

"Esta idea nos permite recordar a una talentosa generación de artistas vascos recuperando una tradición que une arte y deporte y ofrece a los y las creadores nuevas opciones para mostrar su trabajo y llegar a un público más amplio", subrayó Zupiria.

El responsable de Cultura y Deporte del ejecutivo autónomo recalcó, asimismo, que esta idea "da la oportunidad de reivindicar la tradición y prestigio de la Itzulia", que este año saldrá de Zumarraga el 8 de abril y acabará el día 13 en la localidad también guipuzcoana de Eibar.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD