26-03-2019 / 14:11 h EFE

El candidato a diputado general de Gipuzkoa por el PSE-EE, Denis Itxaso, ha apelado este martes a la "estabilidad política" del territorio como factor de "crecimiento sostenido y creación de prosperidad" en el territorio en los últimos 4 años

Itxaso, acompañado por el cabeza de lista de la circunscripción de Oria, José Ignacio Asensio, ha expuesto en la Cámara de Comercio de Gipuzkoa las principales propuestas que recogerá su programa electoral en materia de promoción económica, ha informado el PSE-EE en un comunicado.

El candidato ha situado la "estabilidad política" como primera premisa para poner en marcha planes y programas que impulsen el crecimiento económico y, para afianzar su tesis, ha comparado la situación de los últimos cuatro años en Gipuzkoa con la de Cataluña.

Itxaso ha sostenido que la variación anual de la entrada de pedidos en la industria vasca se disparó un 16 % en 2017, por encima de la media de todas las comunidades autonómicas (11,9%), mientras que en Cataluña creció solamente un 2,3 %.

Del mismo modo, Cataluña, "uno de los territorios que antes de la crisis política encabezaba todos los ratios económicos", ha presentado unos índices inferiores a la media española en crecimiento del PIB.

"Si comparamos la coyuntura económica de Cataluña con la de Gipuzkoa y el conjunto de Euskadi puede demostrarse fácilmente que la estabilidad política y el poner las instituciones al servicio de las necesidades de la ciudadanía en vez de convertir los gobiernos en laboratorios y altavoces de visiones partidistas parciales y obsesiones identitarias, es un intangible con resultados bien palpables para la sociedad y la prosperidad económica", ha dicho Itxaso.

El PSE-EE ha explicado algunas de sus propuestas en materia económica, como la posibilidad de rehabilitar espacios en desuso para convertirlos en viveros de empresas y centros de "coworking", para lo que promete ayuda de la Diputación.

También ha planteado trasladar a Gipuzkoa la iniciativa de crear lanzaderas de empleo, como ya se hace en Bizkaia, que consiste en ofrecer a los desempleados un "entrenamiento intensivo en la búsqueda de trabajo innovadora y diferencial, colectiva y solidaria".

Se trata de crear espacios en los que los demandantes de empleo trabajen orientados por un técnico especializado en materias como "autoconocimiento e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación y marca personal", entre otras.

Itxaso ha propuesto poner en marcha una norma foral de apoyo al emprendimiento en Gipuzkoa y ha defendido la necesidad de acometer una ampliación del suelo del Parque Tecnológico de Miramón, que se encuentra "prácticamente lleno, con una ocupación que ronda el 99 %", pese a que las inversiones del Gobierno Vasco se dirigen a crear un nuevo parque en la Margen Izquierda y a aumentar la edificación del de Zamudio.

El acercamiento de los centros tecnológicos a las pequeñas empresas, la habilitación de guarderías en pabellones, parques tecnológicos y grandes empresas, el fomento de la participación de los trabajadores en las empresas y la puesta en marcha de planes de apoyo a zonas deprimidas son otras de las propuestas que defenderán los socialistas de Gipuzkoa.

Además, fijarán su actuación en sectores como la ciberseguridad, la electromovilidad, las biocencias y la economía circular y verde, consideradas actividades "punteras y estratégicas del territorio".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD