25-03-2019 / 17:49 h EFE

Más de 1.500 escolares de Rincón de la Victoria (Málaga) participan en un programa que tiene como objetivo proporcionar a los menores estrategias para enseñarles a detectar y prevenir situaciones de abusos sexuales.

La iniciativa, denominada “Corazonada” y que se apoya en una vertiente psicológica y otra artística, persigue también que los niños se doten de herramientas para pedir ayuda y ofrecer a los adultos recursos para la detección de casos de abuso en la infancia.

La concejala de Bienestar Social, Pilar Delgado, ha manifestado este lunes en un comunicado que la importancia de este proyecto “no sólo radica en la incidencia del abuso sexual en los niños, sino en paliar las consecuencias que tiene para el desarrollo posterior de la persona”.

“Las víctimas de abuso infantil pueden desarrollar trastornos de gravedad, así como dificultades en las relaciones de pareja y en las sexuales”, ha insistido la concejala.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha destacado el carácter “innovador” del programa, que mediante el desarrollo de un lenguaje artístico, permite llegar “de forma vivencial y emocional” tanto a menores como a adultos.

El regidor ha agradecido la colaboración e implicación de todos los centros de Educación Infantil y Primaria del municipio en la iniciativa, que pretende además realizar “una evaluación del impacto psicológico y social en España”, y cuya finalidad última es garantizar la protección de los menores.

El programa ha comenzado con la celebración de unas charlas informativas para familias y profesores donde se ha expuesto información y datos de interés sobre el abuso sexual en la infancia.

La siguiente actividad será una obra de teatro este martes y miércoles en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga y que acercará a la comunidad educativa el tema del abuso sexual infantil, a través de una metodología artística y llegando a los menores mediante las emociones, el juego y la intuición.

Con posterioridad, se desarrollarán en cada centro educativo talleres formativos para el profesorado y familiares para ofrecerles recursos para tratar el tema del abuso con los menores de la forma más adecuada.

El proyecto está organizado por la Asociación Con.Ciencia, la Universidad de Málaga y la Diputación de Málaga, con la financiación íntegra del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD