22-03-2019 / 17:29 h EFE

La falta de acuerdo entre Podemos y el equipo de gobierno PNV-PSE del Ayuntamiento de Vitoria ha impedido que el pleno municipal debata sobre la reserva de plazas en las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) municipales a las víctimas de violencia machista y las personas transexuales.

Pese al intento de acordar un texto conjunto entre las tres formaciones, la negativa de PNV y PSE a incorporar al colectivo transexual en esta iniciativa ha motivado que el concejal de Podemos Juan Cerezuela haya retirado la moción, aunque ha dicho que intentará llevarla al próximo pleno.

La imposibilidad de llegar a ese texto común ha supuesto que el PNV y el PSE presentaran una enmienda a la totalidad en la que instaban al Gobierno Vasco a que en el anteproyecto de ley para modificar la Ley de Igualdad estudiara la posibilidad jurídica de esta reserva de plaza para las víctimas de maltrato.

Fuentes del equipo de gobierno han explicado a Efe que para poder reservar plazas en una OPE el Tribunal Constitucional exige que se haga a través de una norma con rango de ley, ya que afecta al acceso a estos puestos en condiciones de igualdad, por lo que "la moción que planteaba Podemos era inviable" al no existir en Euskadi una ley que recoja estos supuestos.

Esta situación ha motivado que su propuesta sea pedir que se estudie incluir la medida para las mujeres maltratadas, pero no para las personas transexuales, en la reforma de la Ley de Igualdad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD