22-03-2019 / 12:59 h EFE

El presidente de Región de Murcia, Fernando López Miras, ha puesto este viernes en valor la importancia del trasvase Tajo-Segura, así como la eficiencia en la gestión y reutilización del agua en esta comunidad, con motivo de la celebración en Alcantarilla del Día Mundial del Agua.

López Miras ha participado en los actos, organizados en el Museo de la Huerta de esa localidad, por los que durante este viernes pasarán unos 500 escolares para sensibilizarse y concienciarse con la importancia de hacer un buen uso de ese bien.

El presidente ha recordado que en la Región de Murcia se reutiliza el 98 por ciento del agua y con solo un 3 por ciento del total del agua del país produce el 20 por ciento de las frutas y hortalizas que se exportan.

Por ello, ha insistido en la importancia de que toda la sociedad aprenda a ahorrar cada gota de agua, un recurso "básico, que da vida, desarrollo, progreso y futuro" y es sinónimo de que "juntos avanzamos más, somos mejores y más fuertes".

En ese sentido, se ha referido a la importancia vital del trasvase Tajo-Segura que, ha recordado, este 2019 cumple 40 años desde su puesta en funcionamiento.

En su opinión, se trata de "una infraestructura que representa las bondades, las potencialidades y la importancia del agua", por lo que su defensa y mantenimiento es esencial.

El presidente ha resaltado también la elección de Alcantarilla para instalar la "plaza del agua" en la que se celebra este día, ya que ese municipio es "el centro de la huerta de Europa", un lugar donde se sabe bien "el valor de cada gota de agua".

Ese valor, ha apuntado, es el que durante esta jornada se quiere transmitir a los más jóvenes con las actividades y talleres organizados, la mayoría de ellos, basados en al experimentación y la demostración para que los propios adolescentes puedan conocer de primera mano los usos y características de este recurso.

Así, se han organizado talleres para dar a conocer las características y peculiaridades climáticas de la región, la importancia del agua en la comunidad autónoma, considerada una de las áreas más áridas de Europa y la sensibilización sobre la importancia de tener un comportamiento ético y responsable en su uso.

Los jóvenes han podido también participar en un photocall con mensajes relacionados con la protección y ahorro del agua y han disfrutado de la proyección del documental "Segura, voces del río", sobre la flora y fauna de ese ecosistema fluvial.

El propio López Miras, acompañado por el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, y por el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, ha recorrido todos los talleres instalados en esa "plaza del agua", se ha hecho fotos y ha sido el encargado de repartir obsequios con forma de gota de agua entre los alumnos que participaban en las actividades.

"Alcantarilla se convierte hoy, con motivo del Día Mundial del Agua, en un centro de divulgación de la importancia del agua, que es sinónimo de prosperidad, de progreso, de desarrollo y de futuro, y también de vertebración, de solidaridad y de unión", ha insistido.

Por su parte, Buendía ha recordado también que "el recurso más corriente es también el más extraordinario y ha sido generador de riqueza en toda la región, por lo que es fundamental poner en valor su gestión eficiente.

También ha destacado el papel del trasvase Tajo-Segura en el municipio, ya que en este caso esas aguas se utilizan para el abastecimiento y consumo humano, no solo para el sector agrario, por lo que ha animado a poner en valor la infraestructura entre los jóvenes para que sean conscientes de su importancia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD