22-03-2019 / 10:19 h EFE

El Gobierno de Murcia declarará "proyecto estratégico prioritario" la recuperación del casco histórico de Lorca atendiendo a una petición de la patronal lorquina Ceclor, que ya ha presentado un borrador de la iniciativa, que requerirá financiación pública y privada, a la Comunidad.

Su presidente, Antonio García, propuso anoche en una asamblea de Ceclor al jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, que sea la Comunidad la que lidere las iniciativas para reflotar la zona monumental de la ciudad, convencido de que es un asunto que excede las competencias municipales.

Ceclor presentó al presidente un documento de 12 páginas con las medidas que según los empresarios habría que adoptar para recuperar el casco histórico de Lorca, repoblarlo y hacerlo interesante para el sector privado.

García propuso al presidente que se inspire en las experiencias que permitieron la recuperación del casco histórico de Cartagena hace años y que han sido claves para la dinamización de la ciudad portuaria.

Según indicó "el hilo conductor de la actuación tiene que ser la administración pública" aunque reconoció que "la envergadura de la actuación excede en mucho la capacidad técnica y económica del ayuntamiento", por lo que para patronal lo más viable es que el proyecto sea declaración Actuación de Interés Regional (ARI).

El presidente de Murcia aceptó el encargo y anunció que en una de las próximas reuniones del Consejo de Gobierno será aprobada esa declaración del proyecto como "estratégico y prioritario para la Región".

López Miras reconocido haber mantenido ya varias reuniones con el ayuntamiento y la patronal y tener avanzada "la hoja de ruta" a seguir para revitalizar el casco histórico de Lorca, afectado desde hace años por un acusado declive.

El primer paso, anunció, será la creación de "un ente público privado" que gestione la iniciativa y busque financiación en distintos ámbitos, aunque López Miras garantizó fondos del Gobierno murciano, de la Unión Europea y de la iniciativa privada .

El alcalde, Fulgencio Gil, que también asistió a la asamblea de Ceclor afirmó que la recuperación del casco histórico "es una asignatura pendiente" de la ciudad y puso de relieve que el ayuntamiento "carece de la capacidad económica suficiente para afrontar su rehabilitación" integral.

Defendió que el consistorio sí ha avanzado ya en la transformación de la normativa urbanística para flexibilizarla y hacer más atractiva la inversión inmobiliaria, hotelera, hostelera y comercial, aunque reconoció que el ayuntamiento necesita "un impulso financiero" para abordar el conjunto de la regeneración de esa zona.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD