21-03-2019 / 19:10 h EFE

Un grupo de integrantes de la Asociación Síndrome de Down de Navarra, con motivo de la celebración este jueves del Día Mundial de esta enfermedad, ha acudido a las sedes de los departamentos de Derechos Sociales, Cultura, Salud y Educación para trasladar sus reivindicaciones en estos ámbitos.

Los representantes de estas asociaciones han sido recibidos, en primer lugar, por el vicepresidente y consejero de Derechos Sociales, Miguel Laparra, quien les ha trasladado el compromiso por trabajar para mejorar la autonomía y envejecimiento de las personas con Síndrome de Down y crear las condiciones necesarias en materia de empleo, vivienda e inclusión social para garantizarles una vida independiente.

De allí se han desplazado al Departamento de Cultura, donde han sido recibidos por la consejera Ana Herrera, y la directora del Servicio de Acción Cultural, Carmen Oroz, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Herrera les ha manifestado su voluntad y compromiso para que se tenga en cuenta a las personas con Síndrome de Down en las actividades y programas organizados desde Cultura, Deporte y Juventud.

Posteriormente, ha sido el consejero de Salud, Fernando Domínguez, quien ha escuchado las reivindicaciones relacionadas con su departamento.

Domínguez ha señalado que el Departamento de Salud “estudiará con el máximo interés y la mejor disponibilidad la posibilidad de aplicar las medidas propuestas para mejorar la atención y la calidad de vida de los niños y niñas con síndrome de Down”.

Finalmente, la entrada al Departamento de Educación ha sido el escenario del intercambio de impresiones entre la asociación, el director general de Educación, Roberto Pérez, y el director del Servicio de Ordenación, Orientación e Igualdad de oportunidades asociación, Ander Domblás.

Pérez ha indicado que la educación inclusiva y de calidad “tiene una base muy clara que es el derecho a recibir una educación que promueva el aprendizaje durante toda la vida”.

Por su parte, Domblás ha asegurado que el objetivo general debería ser “garantizar y promover la inclusión del alumnado con síndrome de Down en el aula ordinaria”.

Ambos responsables han valorado positivamente al aumento progresivo de alumnado con necesidades que acude a centros ordinarios, donde se le garantiza la inclusión y el éxito escolar.

 
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