20-03-2019 / 16:50 h EFE

La investigadora de la Universidad Pública de Navarra Maite Martínez Aldaya, quien ha participado en La Moncloa en un encuentro de 150 científicos con el presidente Pedro Sánchez, ha destacado a Efe la importancia de llegar en España a un Pacto por la Ciencia, para que este ámbito no dependa "del Gobierno de turno".

En el encuentro, celebrado el pasado lunes para debatir los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, Sánchez estuvo acompañado por Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, y por Cristina Gallach, alta comisionada para la Agenda 2030.

Martínez (Pamplona, 1978), quien trabaja en el Instituto IS-FOOD de la UPNA gracias a unas ayudas para captar talento de la Fundación Bancaria “la Caixa” y la Fundación Caja Navarra, ha asegurado en una entrevista con Efe que la ciencia "es la base de todo" y el motor de la economía y la investigación.

El proyecto que desarrolla en el IS-FOOD busca analizar exhaustivamente la sostenibilidad del uso del agua en el sector agroalimentario, mediante la identificación de sus puntos fuertes y débiles para prevenir así riesgos asociados al mismo.

Pregunta: ¿Qué temas se trataron en el encuentro con el presidente?

Respuesta: Se habló de un Pacto por la Ciencia en España. Es algo muy importante, para no depender del gobierno de turno, porque cada vez, con nuevas direcciones, vuelve a cambiar todo, se reorganiza todo. En ese sentido, es importante tener un Ministerio de Ciencia y Universidades, porque, si no, las universidades van a otros ministerios y al final es todo caótico.

También se vio que el Gobierno está apoyando a los científicos, sobre todo a las científicas españolas, se vio que la diversidad de género era importante. Yo salí muy contenta en ese sentido, que se valore el trabajo que estamos haciendo, porque muchas veces quedan las mujeres enmascaradas.

P: ¿Cuál es la relación entre la ciencia y el desarrollo sostenible?

R: La ciencia es la base de todo, el motor de la economía y de la innovación. Los avances científicos dan una solución a muchos problemas medioambientales. Es la clave en la gestión de los recursos hídricos en el mundo, que es mi especialidad.

P: ¿La gestión eficiente del agua es uno de los principales retos medioambientales?

R: Sí, ya se comenta internacionalmente. Uno de los objetivos de desarrollo sostenible trata del agua, cuando en los Objetivos del Milenio, que eran previos, ni siquiera figuraba el agua. Ahora ha pasado a ser un objetivo total, no solo el abastecimiento del agua y saneamiento, sino también la gestión integral de los recursos hídricos, la calidad del agua, la eficiencia de su uso en los diferentes sectores, la importancia de los ecosistemas acuáticos.

P: Es una de las personas fundadoras de la Academia Joven de España. ¿Cuál es el objetivo de esta institución?

R: Se trata de dar voz a los científicos jóvenes. Hasta ahora, las reales academias tienen científicos senior, señores de más de 60 o 70 años, y lo que pretendemos es dar voz a los jóvenes y fomentar la diversidad de género, algo que hasta ahora no se ha conseguido, porque menos del 20 % de los miembros de las academias son mujeres.

También queremos que sea interdisciplinar, porque las reales academias tratan cada una de un aspecto y la Academia Joven va a englobar las distintas disciplinas, tanto las ciencias 'duras' como las ciencias sociales, como el derecho, la historia y las artes.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD