18-03-2019 / 21:59 h EFE

El presidente de la Autoridad Catalana de la Competencia, Marcel Coderch, y el catedrático de la UPC y referente en ciberseguridad, Manel Medina, han recibido este lunes la distinción de Honor Nacional por su trabajo en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Este premio, otorgado en conjunto por la Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicaciones y el Colegio Oficial de Ingeniería en Informática de Cataluña, ha querido destacar la labor de Coderch, ingeniero de Telecomunicación por la UPC y considerado un experto en cuestiones de desarrollo y regulación energética.

Ambos galardones han sido entregados por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y por el presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent.

La categoría de Honor Internacional ha reconocido, por su parte, la tarea del director general de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnología (DG Connect) de la Comisión Europea, Roberto Viola, por su "gran capacidad de influencia" y su labor liderando iniciativas como el fin del roaming europeo o los primeros pilotos en 5G.

El Premio Salvà i Campillo a la Personalidad Destacada ha sido para Ricardo Baeza-Yates, director de tecnología de NTENT Hispania, compañía estadounidense que trabaja con el desarrollo de Inteligencia Artificial y búsquedas semánticas inteligentes.

Este galardón, que reconoce a quienes han contribuido de manera significativa a la potenciación de la Electrónica, las TIC o el Audiovisual, ha subrayado la trayectoria de Baeza-Yates, fundador del departamento TIC de la Universitat Pompeu Fabra y exvicepresidente de Investigación de Yahoo Labs.

En cuanto a la categoría de Emprendimiento, el reconocimiento ha sido para Josep Ceron y Pere Lumbreras, fundadores de Intesis Software, compañía catalana líder en fabricación de soluciones innovadoras para el mercado domótico.

Por su parte, el premio Alan Turing ha nombrado director de sistemas de comunicación del año a Sergi Girona, de Barcelona Supercomputing Center, responsable de la implementación del supercomputador MareNostrum 4, uno de los más rápidos de Europa.

El mismo galardón ha premiado a la Asociación de Universitarios para la Cooperación (AUCOOP) en la categoría de Compromiso Social por su objetivo de cooperar en el ámbito tecnológico con países en desarrollo.

Por otro lado, el fabricante de equipamiento de internet Cisco ha premiado al Hospital Clínic de Barcelona por su contribución al ámbito de la "e-Salud", mientras que el programa "Revolució 4.0" de Catalunya Ràdio se ha hecho con la distinción de Comunicación por su labor divulgativa.

Finalmente, la Sagrada Familia ha recibido un homenaje especial por su uso intensivo de la tecnología a la vez que la Asociación de Profesionales TIC de Cataluña y la Generalitat ha distinguido a la matemática y profesora de Investigación en el Instituto de Robótica (CSIC-UPC), Carme Torras, como Profesional Catalana TIC del Año.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2020
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD