18-03-2019 / 16:59 h EFE

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha valorado este lunes el trabajo de investigación que realizan las Brigadas de Investigación de Incendios del Principado (Bripas) y ha destacado el apoyo y la colaboración que mantiene el Gobierno con la Fiscalía del Medio Ambiente del Principado

Martínez, en su comparecencia en la Comisión de Presidencia y Participación Ciudadana de la Junta General, ha rechazado las críticas de la diputada Podemos Asturies Paula Valero sobre un cambio de criterio en las Bripas al investigar los incendios, tras pasar a depender en exclusiva del Servicio de Emergencia del Principado (SEPA).

"A mí no me hace ninguna gracia. Sería tal como decir que hay impunidad. Lo que usted (Valero) viene a decir aquí es que quemen lo que quieran que prácticamente el Principado ha hecho un norma jurídica para evitar que se investigue y, además, ha desnaturalizado las funciones la instrucción", ha subrayado Martínez, que ha calificado de "demagógicas" las palabras de la diputada de Podemos.

Por su parte, Valero ha asegurado que el informe de la Fiscalía de Medio Ambiente indica que desde que las Bripas están a la orden del SEPA aportan más pistas sobre las causas de los incendios que sobre quién los provoca, lo que ha originado un descenso en las condenas por este motivo, ha apuntado.

El consejero ha indicado que tanto el fiscal, Alejandro Cabaleiro, como el Principado coinciden en señalar que aún es pronto para analizar el resultado de este cambio de competencias.

Por último, ha aseverado que el Gobierno regional mantiene la "máxima colaboración" con la Fiscalía y ha señalado a las Bripas como "los verdaderos protagonistas" de la persecución de la delincuencia relacionada con los incendios forestales intencionados.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD