18-03-2019 / 14:19 h EFE

La Generalitat y el Puerto de Barcelona se han unido para consolidar la instalación catalana como "puerto inteligente" de referencia, mediante la cuarta edición de la competición para empresas SmartCatalonia Challenge, que este año premiará soluciones innovadoras para los retos del puerto.

Organizado por i2cat y promovido por el departamento de Políticas Digitales y Administración Pública, el SmartCatalonia Challenge es un concurso para empresas emergentes y pymes que comenzó en 2016 y que en las tres ediciones anteriores había estado enfocado a resolver retos de ámbito municipal y de ciudades inteligentes.

"Este año damos un salto importante. Es evidente que los municipios serán capitales en la revolución digital, pero el Puerto de Barcelona será también una infraestructura capital en el desarrollo y el progreso", ha dicho en rueda de prensa el conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró.

"El objetivo es hacer del Puerto un 'smart port' de referencia internacional. Este proyecto es una herramienta al servicio de hacer de Cataluña un territorio inteligente, y es también un instrumento para fomentar el sector emprendedor y la innovación", ha asegurado Puigneró.

En esta edición, "el Puerto se convertirá en laboratorio, en un banco de pruebas donde se encontrarán respuestas innovadoras en el ámbito digital", ha explicado, por su parte, la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa.

El concurso se centrará en la infraestructura portuaria de Barcelona con el objetivo de contribuir a su transformación digital mediante la aplicación de tecnologías digitales avanzadas como el Big Data o macrodatos y el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés).

"Estamos convencidos de que a través de la tecnología se podrán dar soluciones a cuestiones que ahora se nos plantean en la gestión del día a día de la actividad portuaria", ha añadido Conesa.

El concurso tendrá una fase inicial en la que pymes y empresas emergentes deberán diseñar y proponer aplicaciones móviles y soluciones avanzadas con nuevas tecnologías para los diferentes retos planteados por el Puerto, que permitan optimizar la gestión de diversas operativas y acciones.

Estos retos estarán clasificados en 6 grandes ámbitos: monitoreo de la ocupación a tiempo real, movilidad de cruceros y ferris, utilización y aplicaciones del mapa 3D del Puerto, batimetría y estado de los muelles mediante un dron acuático, medida automática de volúmenes y pesos y red de sensores de contaminación marina.

Tras presentar las propuestas -la fecha límite es el 7 de junio de 2019- un jurado hará una preselección de las diez mejores, que competirán en una final que tendrá lugar a finales de junio.

Las tres propuestas ganadoras recibirán premios en metálico por valor de 5.000, 3.000 y 2.000 euros, respectivamente, y una de ellas tendrá la oportunidad de hacer una prueba piloto sobre el terreno.

Los proyectos premiados se darán a conocer en el marco del Salón Internacional de la Logística (SIL), que se celebrará en Barcelona entre los días 26 y 28 de junio, y tendrán la oportunidad de presentar su solución en el estand de la Generalitat en la Smart City Expo World Congress, que tendrá lugar del 19 al 21 de noviembre.

Las tres ediciones anteriores del SmartCatalonia recibieron un total de 120 propuestas, de las cuales 14 fueron premiadas y 10 llegaron a desarrollarse como pilotos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2019
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD