17-03-2019 / 18:39 h EFE

El 94 por ciento de los ciudadanos considera que la ley protege antes a la empresa que al consumidor, segn una encuesta de la asociacin de consumidores Irache.

El sondeo ha sido realizado por la empresa Ces entre el 21 y el 27 de febrero a travs de 400 entrevistas en toda Navarra con un nivel de confianza del 95%.

En ella se recoge las preocupaciones ms urgentes de los consumidores, las quejas que realizan, la valoracin de los distintos sectores, los productos de confianza y otras peculiaridades y hbitos.

As entre las principales preocupaciones figuran el acceso a la vivienda, que preocupa mucho o bastante al 87 por ciento, siete puntos mas que hace un ao, y los problemas econmicos relacionados con ella, como hipoteca, luz o gas, que preocupan al 92%.

Tras ellos estn la conservacin del medio ambiente (68%), la calidad del sistema sanitario, que sube ocho puntos (63%) la seguridad alimentaria (57%) y el transporte pblico (37%).

Por otro lado, el 87% de los encuestados se muestra preocupado por la pobreza en otros pases. Esto muestra un perfil del consumidor navarro inquieto, adems de por sus problemas ms inmediatos, por la situacin econmica y social ms global.

En cuanto a los sectores que generan ms quejas, la encuesta indica que banca (38%), telefona (37%), vivienda (26%), sanidad (26%), suministro de luz y gas (21%) y seguros (20%) encabezan la clasificacin, seguidos de internet (9%), Administracin (9%), comercio por internet y en establecimiento (6%), transporte pblico (4%), compra y reparacin de vehculos y servicios a domicilio (3%) y agencias de viajes (2%).

Desglosados los datos por edades y sexos, Irache indica que a mayor edad disminuyen las quejas por la vivienda y aumenta la preocupacin por la telefona, la luz y el gas, mientras que la decepcin con los bancos y la vivienda es mayor entre los hombres, y la sanidad y los suministros domsticos, entre las mujeres.

Otros datos que aporta la encuesta reflejan que en 2018 un 20% de las personas entrevistadas realiz alguna reclamacin, siendo las ms numerosas en la franja de edad de 30 a 65 aos y con telefona e internet como el sectores ms reclamado.

Una mejor atencin o unos precios ms atractivos son aspectos importantes para el consumidor, pero todo falla si no se parte de una informacin adecuada que le haga entender ntidamente qu est comprando o contratando y con qu condiciones, dice Irache.

Y aade que los siguientes motivos de eleccin son la variedad de la oferta, la amplitud de horarios, la marca blanca del establecimiento y la vinculacin de la empresa con la sociedad.

Y si se trata de un supermercado prima la cercana y el precio, y en la tienda tradicional se valora especialmente, adems de la cercana, la atencin personal, que tambin es el principal motivo por el que se realiza la compra en el mercado municipal.

En cuento a los hbitos de consumo, un 37% dice que mira ms los precios que antes, un 14% que compara ms entre establecimientos, el 12% que busca una mayor atencin personal y un 9% mira ms la fecha de caducidad.

Adems un 8% ordena la comida en casa para aprovecharla al mximo, el mismo porcentaje de consumidores que planifica ms sus compras, mientras que un 7% lee ms detenidamente los contratos y las caractersticas del producto, el 5% tiene ms en cuenta factores de justicia social y un 4% reclama ms sus derechos.

 
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