17-03-2019 / 13:49 h EFE

El empleo de las células CART está mostrando una especial eficacia en el tratamiento de tumores hematológicos, en especial en algunas leucemias, linfomas y mielomas.

Según los expertos asistentes a la cuarta edición de las jornadas 'Hematología en 48h', organizadas por la Clínica Universidad de Navarra (CUN), la aplicación clínica de la terapia celular, en concreto de las CART Cells, es una de las principales novedades.

La terapia con CART Cells, indica la CUN en un comunicado, consiste en modificar la células T del sistema inmunitario del paciente para que sean capaces de atacar las células tumorales.

Un equipo de la Clínica Universidad de Navarra ha comenzado a tratar dentro de una investigación internacional a pacientes con esta terapia celular y se ha mostrado eficaz en estadios muy avanzados de mieloma múltiple, pero también se está estudiando el empleo de las CART Cells en fases más iniciales de la enfermedad o en situaciones de enfermedad mínima residual.

En las jornadas se han puesto en común los últimos avances en tratamiento e investigación de esta terapia que ha demostrado una "extraordinaria" eficacia en pacientes con leucemia linfoblástica aguda y linfoma no Hodgkin resistentes o en recaída, y las líneas que se están abriendo para ampliar su uso.

De hecho el especialista del Hospital Clínic de Barcelona Álvaro Urbano se ha preguntado si las CART Cells "sustituirán en pocos años al trasplante de células madre hematopoyéticas o si se usarán como tratamiento puente para conseguir una excelente remisión de la enfermedad".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD