16-03-2019 / 18:39 h EFE

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este sábado el trabajo de las asociaciones vecinales y su importancia para el desarrollo de las ciudades y el bienestar de todas las personas.

Fernández Vara ha intervenido en el acto institucional con motivo del Encuentro Estatal de Asociación Vecinales que se viene desarrollando en Cáceres.

Organizado conjuntamente por la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Extremadura (CAVEX) y la Agrupación de Asociaciones Vecinales de la capital cacereña, a él asisten 90 representantes de toda España.

En su intervención, Fernández Vara ha mostrado su satisfacción por el "resurgimiento del asociacionismo vecinal", ya que ayuda a desarrollar las ciudades y a recuperar los consensos perdidos.

"Los barrios son muy importantes porque es el lugar donde se convive. Vivimos en los barrios, las calles y las plazas, no en los mapas", ha advertido, según recoge el Ejecutivo regional en un comunicado.

Además, ha explicado que independientemente del pensamiento de cada vecino, todos "tienen derechos al igual que deberes" y que es un deber compartido entre todos hacer de las ciudades el mejor espacio posible para vivir.

En este sentido, ha señalado que las "ciudades son muy complejas", ya que viven personas con un rango de edad muy amplio y esta nueva realidad tiene que llevar a encontrar un hueco para cada una de ellas.

Fernández Vara ha recordado el movimiento que llevó a las personas a irse a vivir a las afueras de las ciudades, movidos por la aparición de grandes superficies, mientras que en la actualidad se da el proceso contrario.

Ahora se vuelve a ver que empresas y ciudadanos buscan el centro de las ciudades para sus negocios o para hacer su proyecto de vida, ha apuntado.

Por último, ha puesto en valor los ayuntamientos como la institución más cercana a los ciudadanos y la primera en ofrecer solución a los problemas de las personas, ya que son los que "los conocen por su nombre y por sus apellidos".

El presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), Juan Antonio Caballero, ha subrayado que si se quiere tener una sociedad más democrática se necesita a estos colectivos y ha mostrado su solidaridad con las reivindicaciones de Extremadura, según un comunicado de la organización.

Su homólogo de Extremadura, Manuel Pinilla, ha anunciado que lo que se ha trabajado, examinado y debatido en estos días se elevarán a los estamentos pertinentes "para que tomen buena nota y más temprano que tarden busquen soluciones en favor de la ciudadanía".

El concejal de Participación Ciudadana de Cáceres, Víctor Bazo, ha resaltado que la participación de los vecinos es "un derecho y una obligación" para transformar los barrios.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD