15-03-2019 / 14:32 h EFE

ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT han atribuido al Gobierno Vasco y a las patronales la "llave" para solucionar el conflicto en la enseñanza concertada, que hoy ha vivido su jornada de huelga número 21 con un seguimiento, según Kristau Eskola, del 19 %, y del 60 %, según los sindicatos.

La patronal mayoritaria en el sector ha informado en un comunicado de que la incidencia del paro en Álava ha sido del 12 %, del 27 % en Bizkaia y del 13 % en Gipuzkoa, el territorio donde se ha registrado la mayor diferencia respecto a ayer, cuando solo el 6 % de los profesores pararon su actividad.

Las centrales sindicales han convocado una manifestación en San Sebastián que ha sido secundada por unas 3.000 personas, según fuentes de ELA, que ha partido a las 11.30 de la sede de Kistau Eskola en la capital guipuzcoana y ha concluido en el Boulevard.

Estas centrales han remarcado en un comunicado que la huelga, que acumula 18 jornadas de paro este curso y cuatro esta semana, tiene objetivos "claros y conocidos" y "no esconde ningún interés por acabar con la red concertada, ni con ningún otro interés oculto" en "contra de lo manifestado por algunas familias", aseguran.

Han afirmado que el objetivo es "revertir los recortes" en las condiciones de trabajo al tiempo que han remarcado que "siempre han estado abiertos a la negociación" y "así lo han trasladado" a la patronal y al Departamento de Educación.

El Gobierno Vasco "no puede seguir mirando hacia otro lado", señalan los sindicatos, que consideran que sus demandas son "justas" y "muy básicas".

"La responsabilidad, la llave y la posibilidad de solucionar el conflicto respondiendo de manera adecuada a las peticiones la tienen las patronales y el Gobierno Vasco", han indicado.

Los sindicatos reclaman un acuerdo de mantenimiento de empleo y de recolocación del personal afectado por un eventual cierre de aulas, la recuperación del poder adquisitivo y la equiparación salarial del profesorado de primero y segundo de la ESO, así como mejoras en las cargas de trabajo.

Asimismo piden el reconocimiento del carácter educativo de la labor de los especialistas de apoyo y del personal del primer ciclo de Educación Infantil.

 
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