15-03-2019 / 13:39 h EFE

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha asistido al acto de entrega de la certificación oficial Passivhaus al edificio “Residencial Basa de la Mora” del Grupo LOBE en Zaragoza, en el que ha conocido las innovaciones implantadas en el edificio que sirven para garantizar un consumo energético casi nulo.

Soro ha destacado en su discurso que “este edificio muestra el compromiso de sus promotores, diseñadores y constructores con esa nueva cultura de la construcción que se adelanta a las exigencias normativas actuales”.

El consejero ha deseado que esta forma de construir "sirva de ejemplo y referencia, que acabe contagiando a otros potenciales destinatarios de viviendas, porque eso garantizaría una mayor presión por parte de los usuarios y, con ello, la extensión de esa nueva cultura al conjunto de los actores del mundo de la edificación.”

También ha destacado la importancia de este modo de construcción tanto para la salud del medioambiente como para la salud de las personas que viven en estas viviendas en las que el aire se renueva constantemente.

Soro ha destacado que la producción de viviendas que consuman la mínima energía necesaria, y, en la medida de lo posible, procedente de fuentes renovables, no son solamente una parte de las estrategias para luchar contra el calentamiento global y el cambio climático.

“Son, además, una manera eficaz de reducir la hipoteca energética que debe soportar cada hogar” ha señalado Soro quien ha añadido que “el coste de la energía consumida al año en cada vivienda empieza a acercarse mucho al de la hipoteca correspondiente a su compra”

La Dirección General de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón ha impulsado las obras de rehabilitación, cofinanciadas con fondos FITE, de 16 viviendas bajo el sistema de certificación del estándar Passivhaus que, en el caso de la rehabilitación, se denomina EnerPhit.

En estos momentos se están rehabilitando dos edificios, construidos en los años 70, que están ubicados dentro de los parques de maquinaria del Gobierno de Aragón, uno en Teruel y el otro en Alcañiz. Una vez rehabilitados pasarán a destinarse a alquiler social.

En las viviendas de Alcañiz se ha actuado ya en la envolvente, la cubierta, las zonas comunes y las instalaciones generales y se ha finalizado la rehabilitación de una de las viviendas. En estos momentos se acaba de adjudicar la segunda fase y se espera que se pueda formalizar el contrato e iniciar las obras en las próximas semanas, con una inversión total de 734.429,72 euros.

En el caso de las 10 viviendas en Teruel también se actuó, en la primera fase, en la envolvente del edificio, incluida la cubierta, las zonas comunes y una de las viviendas. La segunda fase, en la que se instalará el ascensor y se rehabilitarán las 9 viviendas restantes, está en fase de ejecución, en este caso con un presupuesto total de 1.059.816,9 euros.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD