14-03-2019 / 21:49 h EFE

El actual portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, irá finalmente de 'número dos' en la lista para las elecciones generales del 28 de abril, mientras que el hasta ahora líder de EUiA, Joan Josep Nuet, se incorpora como número cuatro justo por detrás de la actual diputada Carolina Telechea.

El Consell Nacional de ERC ha ratificado esta tarde las listas definitivas con las que concurrirá a estas elecciones, en las que se confirma que Oriol Junqueras, el presidente de Esquerra, será el cabeza de lista aunque se encuentre en prisión, y también la incorporación de 'comunes' de la plataforma Sobiranistes como es el caso de Nuet.

El cabeza de lista en la circunscripción de Girona será Montse Bassa -hermana de la exconsellera Dolors Bassa-, mientras que el de Lleida será Xavier Eritja y el de Tarragona Jordi Salvador, que repiten así en sus respectivas circunscripciones.

Por lo que respecta al Senado, el principal cabeza de lista de ERC será el exconseller Raül Romeva, con quien los republicanos confían repetir el éxito obtenido en los anteriores comicios, puesto que Esquerra es el partido catalán que tiene más senadores, un total de doce, entre los elegidos directamente por los ciudadanos y los que le corresponden por designación del Parlament.

La primera mujer que figura en la lista por Barcelona del Congreso de Diputados es la actual diputada de ERC en esta cámara Carolina Telechea, que va de número tres, mientras que a continuación figuran Nuet, la jurista brasileña y activista social Maria Dantas, y de número seis el actual portavoz adjunto de ERC en el Parlament, Gerard Gómez del Moral.

En el puesto número siete de la candidatura figura una militante de las juventudes de ERC, Marta Rosique, mientras que el actual diputado en el Congreso Joan Capdevila ocupará el octavo puesto.

En la circunscripción de Girona, los primeros puestos de la lista serán para Montse Bassa, el actual diputado Joan Margall y la socióloga Laia Cañigueral.

Por Lleida, encabezará la lista Xavier Eritja seguido de Inés Granollers, mientras que por Tarragona repite el sindicalista Jordi Salvador seguido de la actual directora general de Juventud de la Generalitat, Norma Pujol.

ERC presenta como candidatos en el Senado por Barcelona a Romeva, a la hasta ahora diputada Ana Surra y el actual senador Robert Masih, mientras que por Girona los candidatos son Jordi Martí -que repite- y Elisenda Pérez.

También en la lista del Senado pero por Lleida, los candidatos son Sara Ballac y Miquel Caminal, mientras que por Tarragona los candidatos son Miquel Aubà y Laura Castel, que repiten.

Los 'comunes' pertenecientes a la plataforma Sobiranistas disponen en la lista del Congreso por Barcelona del puesto número cuatro a Joan Josep Nuet, y también tendrán el 10, cuyo nombre tiene que ser decidido aún por esta formación,

En el transcurso de la reunión del Consell Nacional, el veterano diputado y portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, ha sido ovacionado por los consejeros nacionales después de que anunciara su voluntad de no repetir como candidato tras permanecer quince años como parlamentario en Madrid.

También durante el acto ha sido leída una carta de Junqueras dirigida a los consejeros nacionales de su partido en la que afirma que "salimos a ganar, salimos a teñir de amarillo el mapa de Cataluña" porque "es la mejor respuesta que podemos dar al Estado español". EFE

cs/fl

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2019
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD