14-03-2019 / 21:20 h EFE

Òmnium Cultural ha llevado a cabo este jueves su primer "juicio popular" contra el Estado, una acción simbólica en la que han asegurado que la sentencia de la causa del "procés" ya está "escrita" pero que están logrando "poner trabas" al Tribunal Supremo para "firmarla".

Esta iniciativa se enmarca en una campaña contra el juicio del "procés" para denunciar la "vulneración de derechos" de los independentisas presos y, bajo el título "Yo acuso" -en alusión al famoso alegato del escritor francés Émile Zola-, ha celebrado en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) su primer "juicio a la democracia".

El objetivo del Estado es "que la ciudadanía catalana tenga miedo, esté escarmentada y nunca más se atreva a hacer lo que hizo", ha sostenido el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, cara visible de la entidad desde que su líder, Jordi Cuixart, fue encarcelado en octubre de 2017.

Mauri ha acusado al Estado español de sentar en el banquillo de los acusados a "presos sin garantías" y ha insistido en la tesis de que el veredicto del juicio está decidido de antemano: "la sentencia ya está escrita, pero estamos logrando poner trabas para firmarla", ha dicho.

Por su parte, el tercer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, ha señalado que se está "banalizando la diferencia entre el uso de medios pacíficos de protesta y medios violentos" hasta el punto de intentar "aplicar la plantilla vasca y la política antitorrirista" a los políticos catalanes.

"Están situando al mismo nivel lo que hizo una minoría en el País Vasco que lo que se hizo desde el gobierno de la Generalitat", ha indicado.

Esta primera edición del "juicio popular" ha contado también con la participación del catedrático andaluz Javier Pérez Royo, quien ha denunciado el "uso vengativo del Derecho" que, bajo su óptica, están llevando a cabo las instituciones españolas, y con la exdiputada de la CUP Gabriela Serra.

En el contexto de la campaña "Juicio a la democracia", que fue lanzada en enero, Òmnium convocará movilizaciones en varias ciudades de Europa y llevará a cabo un total de mil actos con el propósito de "empapelar todos los hogares y llegar a todos los buzones" catalanes.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2019
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD